Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El varal del carro de bueyes. Kirrin-karranka burkaman

22 bytes eliminados, 06:04 17 sep 2019
sin resumen de edición
En Durango (B) tomaban parte en el juego chicos y chicas. Un niño se sentaba en el extremo del varal del carro y sus demás compañeros, colocados en la parte posterior del mismo, venciendo el peso del niño, lo elevaban en el aire. Teniéndole en esta posición le preguntaban: «''Txintxin ala burduntxi?''» El protagonista debía responder «''Txintxin''» si quería que le siguiesen preguntando y le bajasen. Al oír sus compañeros esta respuesta le volvían a interrogar: «''Nogaz ezkondu?''», esto es, ¿con quién te casarás? Entonces debía dar el nombre de uno de los dispuestos en la parte trasera del carro; le bajaban y el nombrado ocupaba su puesto.
[[File:4.121 En el varal del carro. Alava 1949.pngjpg|center|600px|En el varal del carro. Álava, 1949. Fuente: Iñigo Irigoyen, José. Folklore Alavés. Vitoria, Diputación Foral de Alava, 1949.|class=grayscalefilter]]
En la década de los veinte se dio a conocer otra versión denominada «''Kirrin-karranka''», según la cual se preguntaba al que estaba en el varal: «''¿Urdaie ala zezine?''», esto es, ¿tocino o cecina? Si el niño respondía ''urdaie'', no le bajaban, para ello debía responder ''zezine''<ref>Alejandro URIGOITIA. “Folklore. Juegos infantiles” in ''Euskalerriaren Alde'', XIX (1929) pp. 247-248.</ref>. Esta versión ha sido constatada también en Gorozika (B).
127 728
ediciones