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Ritos funerarios en vasconia

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====[/atlas/ritos/Adornando-las-sepulturas-para-el-dia-de-Todos-los-Santos-Bilbao-1990.jpg|Adornando las sepulturas para el día de Todos los Santos. Bilbao (B), 1990. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.|Entre otros presagios de muerte destacan los asociados con los comportamientos anómalos de algunos animales domésticos, fundamentalmente perros y gallos.||]====
====[/atlas/ritos/AdornandoSanta-las-sepulturas-para-el-dia-de-Todos-los-Santos-Bilbao-1990Grazi.jpg|Adornando las sepulturas para el día de Todos los Santos. Bilbao Santa-Grazi (BZ), 1990. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García MuñozBoissel, W. Le Pays Basque. Sites, Arts et Coutumes. Paris, A. Calavas edit.|Entre otros presagios de Cuando el cárabo canta, la muerte destacan los asociados con los comportamientos anómalos de algunos animales domésticos, fundamentalmente perros y galloslevanta.||ENLACE]====
====[/atlas/ritos/SantaSepulturas-Grazien-la-nave-de-la-iglesia-Amezketa-1990.jpg|Santa-Grazi Sepulturas en la nave de la iglesia. Amezketa (ZG), 1990. Fuente: BoisselAntxon Aguirre, WGrupos Etniker Euskalerria. Le Pays Basque|Cada casa tenía asignada en la nave del templo un lugar de enterramiento, una sepultura. SitesCuando los enterramientos pasaron a hacerse en cementerios, Arts et Coutumes. Parisesta sepultura pasó a ser simbólica, A. Calavas edit.|Cuando convirtiéndose en un altar funerario donde se ejercía el cárabo canta, culto a los difuntos de la muerte levantafamilia.||ENLACE]====
====[/atlas/ritos/SepulturasToque-ende-lacampana-nave-deanunciando-la-iglesiamuerte-Amezketa-1990Beasain.jpg|Sepulturas en la nave Toque de campana anunciando la iglesiamuerte. Amezketa Beasain (G), 1990. Fuente: Antxon AguirreJosé Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.|Cada casa tenía asignada en la nave del templo un lugar Los toques de enterramiento, campana han constituido una sepultura. Cuando los enterramientos pasaron a hacerse en cementerios, esta sepultura pasó a ser simbólica, convirtiéndose en un altar funerario donde se ejercía el culto a los difuntos forma de comunicar la familiamuerte muy efectiva en poblaciones rurales.||ENLACE]====
====[/atlas/ritos/ToqueCortejo-defunebre-campana-anunciando-la-muerte-Beasain1925.jpg|Toque de campana anunciando la muerteCortejo fúnebre, c. Beasain (G)1925. Fuente: José ZufiaurreAntxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|Los toques de campana han constituido una forma de comunicar Existían caminos específicos por los que se llevaba el cuerpo del difunto desde la casa mortuoria hasta la muerte muy efectiva en poblaciones ruralesiglesia y el cementerio.||ENLACE]====
====[/atlas/ritos/CortejoMujeres-funebrecon-1925ofrendas-Otxagabia-1920.jpg|Cortejo fúnebreMujeres con ofrendas. Otsagabia (N), c. 19251920. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker EuskalerriaArchivo particular Fco. Javier Zubiaur y M.ª Amor Beguiristain: Foto Roldán y Foto Calle.|Existían caminos específicos por Fue común que los que se llevaba participantes en el cuerpo cortejo fúnebre, tanto familiares del difunto desde la casa mortuoria hasta la iglesia como vecinos, llevaran ofrendas de pan y el cementeriode luz.||ENLACE]====
====[/atlas/ritos/MujeresOfrenda-conde-ofrendasluces-Otxagabia-1920Amezketa.jpg|Mujeres con ofrendasOfrenda de luces. Otsagabia Amezketa (NG), c. 1920. Fuente: Archivo particular FcoGarmendia Larrañaga, Juan. Javier Zubiaur y MNeguko Festak.ª Amor Beguiristain: Donostia, 1993, Foto Roldán y Foto CalleJ. Juanes.|Fue común Con las luces que los participantes en el cortejo fúnebre, tanto familiares se ofrendaban se alumbraba al alma del difunto como vecinos, llevaran ofrendas de pan y . Y los panes le servían de luzalimento.||ENLACE]====
====[/atlas/ritos/OfrendaDuelo-de-lucesfemenino-AmezketaSara.jpg|Ofrenda de lucesDuelo femenino. Amezketa Sara (GL). Fuente: Garmendia LarrañagaVeyrin, JuanPhilippe. Neguko FestakPays Basques de France et d’Espagne. Donostia, 1993Paris-Grenoble, Foto J. Juanes1951.|Con las luces que se ofrendaban se alumbraba al alma del difunto. Y los panes le servían La manifestación de alimentoduelo más evidente era el luto en la ropa.||ENLACE]====
====[/atlas/ritos/DueloAnuncio-femeninode-la-muerte-a-las-Saraabejas.jpg|Duelo femenino. Sara (L)Anuncio de la muerte a las abejas. Fuente: VeyrinGure Herria.|Erletxuak, Philippe. Pays Basques de France et d’Espagne. Pariserletxuak, egizute argizaria, nagusia hil da-Grenobleta, 1951behar da elizan argia.|La manifestación Fórmula ritual para la comunicación de duelo más evidente era el luto en la ropa.muerte a las abejas||ENLACE]====
====[/atlas/ritos/AnuncioAmortajamiento-de-laun-muertenino-a-las-abejasDurango.jpg|Anuncio Amortajamiento de la muerte a las abejasun niño. Durango (B). Fuente: Gure HerriaArchivo Asociación Gerediaga: Foto Germán.|ErletxuakJaiotzetik heriotza zor. Cuando empezaste a vivir, erletxuak, egizute argizaria, nagusia hil da-ta, behar da elizan argiaempezaste a morir. Fórmula ritual para la comunicación de la muerte a las abejas||ENLACE]====
====[/atlas/ritos/AmortajamientoPipaon-de-un-nino-Durango1990.jpg|Amortajamiento de un niño. Durango Pipaón (BA), 1990. Fuente: Archivo Asociación Gerediaga: Foto GermánPilar Alonso, Grupos Etniker Euskalerria.|Jaiotzetik heriotza zorHildakoari hobia eta biziari ogia. Cuando empezaste a vivir, empezaste a morirEl muerto al hoyo y el vivo al bollo.||ENLACE]====
====[/atlas/ritos/Pipaon-1990.jpg|Pipaón (A), 1990. Fuente: Pilar Alonso, Grupos Etniker Euskalerria.|Hildakoari hobia eta biziari ogia. El muerto al hoyo y el vivo al bollo.||ENLACE]==== ====[/atlas/ritos/Hilarriak-Irulegi.jpg|Estelas funerarias. Irulegi (NB). Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.|Oilarrak gauez kukurruku jotzen badu, laster izango da gorpuren bat etxe hartan. Gallo que canta al sol puesto, señal de muerto.||ENLACE]====
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