Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Demora del bautismo

70 bytes eliminados, 09:27 2 mar 2020
sin resumen de edición
En espera de la llegada del padrino o de la madrina ausente podía retrasarse el bautizo más allá de la semana; pero tales retrasos eran causa de sufrimiento para los abuelos (Carranza-B) y objeto de reproche por parte del párroco (Deba-G).
Al niño sin bautizar se le consideraba no cristiano y por tanto "morico" o "moro" (Aoiz, Obanos, Pamplona y Viana-N), o `judío" (Olaeta-A)<ref>. En esta consideración se basaba [[No_besar_al_recien_nacido|la costumbre de no besar al niño antes de su bautismo tal como se desarrolla en el capítulo segundo "Creencias relacionadas con el nacimiento".</ref>]].
En Zerain (G) señalan que el niño era "como un moro", que estaba privado de gracia y si algo le sucedía tenía cerrado el camino del cielo, por lo que era preciso bautizarlo cuanto antes: ''aurra grazia gabe zeolako, moron antzera, eta aurrai zerbait gertatu ezkero zeru bidea itxita zeolako, len bai len bataiatu egin bear zan. ''Antes del bautismo ni se le besaba ni se le hacía ninguna señal de cristianismo. Tampoco se le bendecía ni se nombraba a Dios delante de él. Se le decía: ''ixo, ixo... ''(estate calladito), ''politori... ''(bonito), ''ederrori... ''(hermosito); expresiones como ''aingerutxo ''(angelito), ''Jaungoikoan lagun ''(amigo de Dios) se reservaban para después del bautismo.
127 728
ediciones