Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Dias y horas de celebracion

57 bytes eliminados, 13:25 2 mar 2020
sin resumen de edición
Los casamientos eran de mañana cuando los novios eran de condición modesta (Sangüesa-N) y no ofrecían banquete de bodas (Amézaga de Zuya-A) o cuando guardaban luto por el fallecimiento de un familiar (Salvatierra-A; Elgoibar-G; Obanos-N). Tras estas bodas tempranas los asistentes tomaban un desayuno juntos en una taberna (Bermeo, Lezama, Zeanuri-B; Zerain-G).
Un caso particular ofrecían los casamientos de [[Casamiento_de_viudos_y_viejos|novios entrados en años, los de viudos ]] y el de novia embarazada. En estos casos la ceremonia, a la que asistían solamente los contrayentes con los testigos, tenía lugar muy de madrugada, con cierto sigilo y a horas intempestivas<ref>Vide más adelante el capítulo dedicado a “Casamientos de viudos y viejos”.</ref>.
Con el paso del tiempo, y a medida que se fue generalizando el banquete de bodas en todas las clases sociales, la ceremonia religiosa pasó a celebrarse preferentemente al mediodía y desde hace una década también a la tarde, si bien esta hora no es la más común.
127 728
ediciones