Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Creencias y saberes sobre las abejas

141 bytes eliminados, 10:47 23 abr 2020
sin resumen de edición
En tiempos pasados estuvo extendida la costumbre de comunicar a las abejas la muerte del dueño o de la dueña de la casa y ocasionalmente la de cualquier miembro de la familia. La persona encargada de llevar a cabo el aviso solía ser el heredero, la viuda o viudo, un familiar e incluso un vecino o un amigo. Este anuncio obedecía mayoritariamente a dos razones. Según unos se evitaba así la muerte del colmenar; según otros de este modo fabricarían más cera con la que alumbrar la sepultura familiar. En este último caso, el anuncio se convertía en una petición para que incrementasen la producción de cera. También se ha constatado la costumbre de que el heredero simplemente comunicase a las abejas el fallecimiento del dueño asegurándoles que en adelante él se encargaría de su cuidado.
En un tomo anterior de este Atlas, en el dedicado a los ''Ritos funerarios en Vasconia'', se describieron detalladamente estas [[Aviso_a_las_abejas._Erletxuak_erletxuak|creencias<ref>Vide ''Ritos Funerarios en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia. ''Bilbao, 1995, pp. 190-196.</ref>. Aquí sólo se recogen algunos datos que no se reflejaron en el tomo citado]]
En Larraun (N) cuando algún miembro de la familia fallecía se les decía a las abejas que debían producir más cera: «''Alkoa il da ta egin zazu argezari geiago! Azkar, azkar!» ''(Se ha muerto tal y ¡venga!, a hacer más cera. ¡Rápido, rápido!). Esto se debía a la necesidad de proveerse de cera para tener cirios o también ''argizaiolak ''para la iglesia.
127 728
ediciones