Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Denominaciones castellanas y descripciones

8 bytes eliminados, 12:15 17 jun 2020
sin resumen de edición
Los trozos de tierra que componían cada llosa eran de propiedad privada y recibían el nombre de ''piezas''. Los más alejados solían dedicarse a pradera y se conocían como ''campas''. Entre las llosas y las casas había unos pedazos de tierra de propiedad privada, llamados ''huertas''. Próximos a las casas también se encontraban otros pedazos de tierra de pequeñas dimensiones de propiedad privada, llamados ''huertos''. De estos últimos había barrios en que apenas se conocían mientras que en otros, como Pando, abundaban.
Entre las ''llosas ''y las huertas de vez en cuando se encontraban reducidos pedazos de tierra de naturaleza comunal y abiertos, en algunos de los cuales crecía solo hierba, que en algunos barrios recibían el nombre de ''campizos''. También se ha recogido la denominación ''quintana ''que corresponde a un terreno común poblado de árboles frutales y forestales para recreo y desahogo del barrio<ref>Véase: Julián de la LAMA. ''Vocabulario carranzano. ''Bilbao: 1955. Manuscrito.</ref>.
En la villa de Lanestosa (B) la organización de la tierra comprende ''huertas'', ''cierros ''y ''piezas''. Si la huerta es pequeña se denomina ''huerto ''y si su extensión es mayor, ''solar''. Las piezas son las unidades situadas en una mies, al igual que ocurre en Carranza con las piezas de las llosas.
127 728
ediciones