Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Generalidades1

153 bytes eliminados, 08:03 23 jun 2020
sin resumen de edición
[[File:2.404 Construcciones complementarias de un caserio. Bermeo (B) 2011.JPG|center|600px|Construcciones complementarias de un caserío. Bermeo (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Con carácter previo a la descripción de los distintos apartados hay que señalar que en este capítulo apartado se recogen las [[/ESTABLOS_Y_RECINTOS_PARA_LA_CRIA_DE_ANIMALES|construcciones complementarias ]] de la casa en tanto que independientes o adosadas al edificio principal, no cuando las distintas instalaciones están integradas en la casa, ya que estos supuestos han sido tratados en otro volumen aparatado de esta obra<ref>Véase el capítulo “Establos y recintos para la cría de animales” in ETNIKER EUSKALERRIA. ''Ganadería y pastoreo en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia''. Bilbao, 2000, pp. 215-247.</ref>. También hay que anotar que a menudo estas pequeñas edificaciones no responden a una única finalidad sino que se les asignan diversas utilidades. Así por ejemplo la caseta del horno de fabricar el pan puede acoger a un lado la cochiquera o el gallinero, y al otro un espacio para guardar los aperos de labranza y la leñera; o también puede ser una construcción de dos plantas con el estercolero en la planta baja y la pajera en la alta. La casa, como algo vivo que es, va ampliando continuamente su espacio con nuevas edificaciones próximas a ella, adaptadas a las necesidades que surgen.
En la vertiente atlántica el espacio tanto de la casa como de los edificios complementarios es abierto, en tanto que en la vertiente mediterránea las construcciones anejas miran hacia el interior y generalmente están cerradas alrededor de un descubierto.
127 728
ediciones