Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Precauciones para evitar la enuresis

263 bytes eliminados, 08:26 23 jun 2020
sin resumen de edición
En Carranza (B), según algunas informantes, si se pillaba orinándose a un niño pequeño, estuviese o no dormido, nunca se le decía nada pues se pensaba que al asustarle en plena micción se le “cortaba la orina”, teniendo después dificultades para volver a hacerlo. En Nabarniz (B) se consideraba importante no gritarles ni reprenderles por ello.
Como era inevitable que los [[PRIMERA_INFANCIA._HAURTZAROA|niños pequeños ]] orinaran en la cama, en Elosua (G) se colocaba sobre el colchón una piel de cordero con la lana hacia arriba y posteriormente un hule. En Lezaun (N) se ponía también un pellejo de oveja o de cordero con la lana hacia arriba<ref>En un volumen anterior del Atlas se ha recogido alguna información más a este respecto. Véase el capítulo sobre “Primera infancia. Haurtzaroa” en ETNIKER EUSKALERRIA. ''Ritos del Nacimiento al Matrimonio en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia. ''Bilbao, 1998, pp. 215-216.</ref>.
En Carranza (B) los encuestados refieren que antaño se decía de la enuresis que se manifestaba con más frecuencia en niños débiles que en los fuertes y sanos. Cuando un niño de más edad se orina ocasionalmente en la cama, se atribuye a que ha cogido un enfriamiento de vejiga. Se dice que en los adultos ocurre este percance cuando se sueña con fuentes o corrientes de agua.
127 728
ediciones