Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Evolucion de la siega y trilla de cereales

55 bytes eliminados, 10:37 23 jun 2020
sin resumen de edición
Si venía mal verano, los haces los ponían en montones plegados, a esto se le llamaba ''malate, ''o en montones tiesos con la cabeza para arriba. Por la pieza se pasaba el rastro para recoger las ''llantas y ''las espigas caídas; después se ponían en un montón y se ataban.
Cuando iban a acarrear el cereal, al carro se le ponían las ''barreras y barrerillas, ''para ello se le quitaban los ''tableros y ''algunos colocaban cuatro banzos para que quedasen las ruedas dentro de las ''barreras. ''Estas tenían cuatro ''picas. ''Con una horquilla de madera o de hierro se echaban los haces al carro y el que estaba subido en él los iba plegando bien. Cuando salían de las ''barreras ''ponían las espigas hacia dentro y en las ''picas ''clavaban los haces. Cuando el carro estaba cargado se pasaba la soga de un lado a otro apretando la carga fuertemente. Esta operación se debía realizar correctamente pues si se aflojaba, se podía caer la mies en los baches. El carro cargado se llevaba a la era, se descargaba y se dejaba en un montón o ''malate ''para hacer otro viaje. Si el ''[[La_casa_de_la_Montaña_(Bernedo)|portegado]]''<ref>Véase ETNIKER EUSKALERRIA. ''Casa y familia en Vasconia''. Bilbao: 2011, p. 187.</ref> era grande, el último carro se dejaba cargado; esto de dejarlo en ''malate ''y cargado era porque así no cogía rocío por la noche, lo que permitía empezar a trillar antes. Cuando empezaron a trillar con trilladora llevaban la mies directamente con el carro y de este la echaban a la máquina quitándole previamente las cuerdas.
Se ayudaban entre varios vecinos y con el tiempo alquilaron una máquina que traían de fuera. La primera trilladora que se compró la adquirieron entre dos vecinos y era de la marca ''Ruston, ''de ''Múgica y Arellano; ''se alimentaba por arriba. En el año 1959 el pueblo compró dos trilladoras de ''Ajuria ''con elevador movidas con un tractor Ferguson y un ''Ebro.''
127 728
ediciones