Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Salida al tejado. La chimenea

122 bytes eliminados, 13:27 21 feb 2018
sin resumen de edición
 
Una conocida estructura para poder acceder al tejado es la buhardilla.
En {{#map:point:Abezia}} y Apodaca (A) los tejados solían tener una abertura conocida como tronera, con su propio tejado, que permitía acceder al mismo desde el desván. Hoy en día se han sustituido por claraboyas herméticas.
En el Valle de Zuia (A) la tronera o buhardilla facilita la salida al tejado desde lo alto del desván. Consiste en un hueco sobre el que se alzan pequeñas paredes que se cubren con un simple tejadillo.
En {{#map:point:Apellániz}} (A) para facilitar la salida al tejado se abre en él un hueco con pequeñas paredes y un tejadillo, la buhardilla, que en esta población recibe igualmente el nombre de tronera <ref>Gerardo LÓPEZ de GUEREÑU. “Apellániz. Pasado y presente de un pueblo alavés” in Ohitura. Núm. 0 (1981) p. 25.</ref>.
En el {{#map:point:Valle de Carranza}} (B) aunque no es característica, también se conocen buhardillas, levantadas con pequeñas paredes y con cubierta a dos aguas. Su abertura suele estar orientada al este para quedar más protegida ya que ni suele soplar viento fuerte ni llover de esta dirección. En muchas localidades de la zona vascófona de Bizkaia este añadido del tejado recibe el nombre de txoritoki.
En {{#map:point:Aoiz}} (N) en todas las casas antiguas se ve sobre el tejado una construcción que recuerda a una casita. Está formada por cuatro paredes y techumbre de teja y tiene una puerta para salir al tejado.
La anterior estructura ha sido posiblemente más antigua ya que no requería del uso del cristal. Conviene tener en cuenta la escasez de este material en tiempos pasados y que el acceso al tejado es en realidad un orificio en el mismo con el consiguiente riesgo de que a través de él se cuele el agua. De ahí la necesidad de que la buhardilla tuviese un tejadillo y una puerta que evitase la entrada del viento.
Ha sido habitual que en una misma localidad convivan las dos formas de acceso.
En {{#map:point:Artajona}} (N) en tejados y pisos altos sin ventanas solían instalarse lumbreras como iluminación y para permitir el acceso al exterior.
Una variante son las buhardillas, predominando las de pequeño tamaño. Su tejadillo suele ser a dos vertientes y están armadas de ladrillo y yeso.
En {{#map:point:Lezaun}} (N) al tejado se accede a través de una lumbrera con cristal y más frecuentemente de una pequeña caseta a dos aguas llamada chapitel con una ventana de madera.
En {{#map:point:Allo}} (N) los tejados disponen de una pequeña lucera de cristal que sirve para acceder a ellos desde el granero. Otras veces tienen una ventana de acceso cubierta con un tejado de doble hilera de tejas; una tercera posibilidad es una ventana en el vértice.
En la cubierta a veces se abren luceros cuya finalidad no es la salida al exterior sino la iluminación. Dado que el camarote o desván de la casa ha contado con ventanas de reducidas dimensiones, esta fuente de luz ha sido importante para iluminar el amplio recinto.
En {{#map:point:Andraka}} y {{#map:point:Bedarona}} (B) en algunos tejados cuentan con tejas acristaladas para iluminar el camarote, en la segunda población se denominaban luzeruek, al igual que en Hondarribia (G).
En {{#map:point:Bermeo}} (B) en algunos tejados hay ventanas o tragaluces para iluminar el camarote.
En {{#map:point:Portugalete}} (B) aunque no profusamente, existen cubiertas con tragaluces de buhardillas habilitadas como viviendas. Estos tragaluces están encajados en la estructura del entramado de las tejas, disponen de un marco de hierro y sus dimensiones son aproximadamente de 0,50x0,50 m.
En {{#map:point:Osinaga, Valle de Juslapeña}} (N), el tejado lleva hacia el lado sur una claraboya que dé luz al palomar a la que denominan txapitela.
En las modernas construcciones o cuando se rehabilita el tejado de las casas antiguas, si se destina a vivienda el espacio que queda bajo el mismo, es frecuente que se coloquen modernas ventanas para iluminar profusamente la estancia.
[[File:Fig. 125. Nuevos materiales para el tejado. Gernika-Lumo (B), 2011.jpeg|frame|100px|Fig. 125. Nuevos materiales para el tejado. Gernika-Lumo (B), 2011.]]
 
<div align="right">[[TEJADO|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Casa y familia en Vasconia | Casa_y_familia_en_vasconia}}
 
&nbsp;
 
<references />
127 728
ediciones