Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Caricias y bromas

8 bytes añadidos, 12:51 22 mar 2018
sin resumen de edición
De San Martín de Unx (N) procede esta bromita: Se hacía que el pequeño hinchara su carrillo, y luego presionando con el dedo índice se lo explotaban al tiempo que se le decía: «Gorgorito... ¡Pum!».
''== Con la oreja''==
Los tironcitos de oreja son en ocasiones signos de cariñosas recriminaciones al pequeño que no se ha portado bien. Así puede interpretarse esta formulita recogida en Apellániz (A):
:''– ¿Dónde guarda su sebo la cabra? / – Aquí, junto a la oreja. / – ¿Qué habrá para ti? / – Pan y tocino. / – ¿Y para ese otro? / – Un poco de grasa (?).
''== Cosquillas. Kili-kili''==
Un recurso empleado para hacer reír al niño es hacerle cosquillas. Se dice que aquel que es cosquilloso, ''gilberatie, ''gustará del sexo contrario (Zeanuri-B).
:''y el maravedí.''
''== Pellizcos''==
También los pellizcos son ingredientes de bromas cariñosas que los adultos hacen a los pequeños, como ésta, recogida en Salvatierra (A).
Ha sido recogido en Mendiola, Moreda, Pipaón, Ribera Alta, Salcedo (A), Amorebieta-Etxano, Bilbao, Carranza, Durango, Galdames, Portugalete (B), Allo, Aoiz y Goizueta (N).
''== La estatura''==
Una broma que los adultos varones hacen a los pequeños consiste en medir su altura pasándoles la pierna por encima de la cabeza. En Salvatierra y Apéllaniz (A) les dicen entre tanto:
127 728
ediciones