Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Evolucion de la siega y trilla de cereales

178 bytes añadidos, 10:25 2 abr 2018
sin resumen de edición
Hacia los años 1930 llegaron a Améscoa las primeras trilladoras, máquinas que trituraban la paja y separaban la paja del grano. Estas máquinas cambiaron notablemente el panorama de la trilla, pero todavía había que acarrear la mies a la era con los bueyes y el quehacer era una algarabía de gentes, necesarias para alimentar a la trilladora y retirar el grano y la paja. Pero ha sido la cosechadora la que ha arrasado con la trilla tradicional. En la misma pieza esta máquina realiza todas las operaciones de recolección.
[[File:FIGURA8.120 Segando a hoz en el Puerto de Lazar (N) con el Ori al fondo 1959.jpg|frame|Segando a hoz en el Puerto de Lazar (N) con el Ori al fondo, 1959. Fuente: Museo de Navarra: Nicolás Ardanaz.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
Solo se cultivaba el centeno necesario para preparar los ''vencejos. ''Se tenía la paja en remojo durante algún tiempo, se tomaba un manojo de plantas, se igualaban bien, se dividía en dos mitades y los manojicos resultantes se ataban con un nudo por las cabezas. Diez haces de trigo atados cada uno con un ''vencejo ''hacían una carga. Si la carga de trigo daba dos robos de grano se tenía por buena cosecha.
127 728
ediciones