Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Evolucion de la siega y trilla de cereales

143 bytes añadidos, 07:33 3 abr 2018
sin resumen de edición
En años posteriores (años 1960) se pasó a trabajar con trilladora, de la que se recuerda la marca ''Jurca. ''Esta máquina, que separaba el grano de la paja y de las impurezas que la acompañan, supuso un gran adelanto pues sacaba la paja por un tubo llamado ''lanza pajas ''que la depositaba directamente en el pajar a través de la puerta o de una ventana (Meoz). Más tarde se incorporó la cosechadora, que incorporaba sombrillas para proteger al agricultor del sol y otras comodidades. Todas ellas empleaban el mismo sistema, pero cada vez eran más cómodas.
[[File:FIGURA8.png121 Cargando la mies en Badostain (Valle de Egues-N) 1969.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURACargando la mies en Badostáin (Valle de Egués-N), 1969. Fuente: Museo de Navarra: Nicolás Ardanaz.]]
Para separar los restos de cereal también fue costumbre pasarlos por distintos cedazos que tenían su propio nombre (Aós): ''pajero ''era el primero que se utilizaba, tenía los agujeros de la red de mayor tamaño que los otros y eso permitía que se cribasen las pajas y quedase solo el grano; ''purgador ''era el que tenía el tamaño intermedio y permitía separar las ''zaborras ''del grano; ''pasadera ''era el que tenía los orificios más pequeños y permitía que quedasen los granos que se guardaban para sembrar. Esta actividad necesitaba de cierta habilidad, "había que saber amontonar", es decir, hacer que el grano se fuese quedando en la periferia del cedazo.
127 728
ediciones