Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Orientacion en nucleos de poblacion concentrada

398 bytes añadidos, 10:40 16 abr 2018
sin resumen de edición
En Portugalete (B), en el casco medieval, el trazado de las calles es rectilíneo, con manzanas simples en las calles exteriores y dobles en la central. La orientación es norte noroeste – sur sureste o casi norte–sur. Se aduce como explicación el deseo de evitar los vientos dominantes del noroeste y del sureste hasta el afán de conectar el puerto con la parte alta de la villa. Las casas están edificadas de cara a las calles principales.
[[File:FIGURA2.57 Orientacion norte-sur de las calles del nucleo antiguo. Durango (B) principios del siglo XX.JPG|frame|Orientación norte-sur de las calles del núcleo antiguo. Durango (B), principios del siglo XX. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En Bermeo (B) las tres calles principales de la villa están orientadas de este a oeste por lo que las casas que dan a ellas se alinean de norte a sur. Las nuevas construcciones, que han ido creciendo en la segunda mitad del siglo XX, no tienen una orientación definida.
En Allo (N) el casco urbano se extiende en dirección norte-sur, sentido en el que también están trazadas sus tres calles principales. Las viviendas cuyas fachadas se alinean en estas calles, se orientan al este y al oeste, algunas también al sur. Por lo general se evita el norte para protegerse del cierzo frío y de las borrascas. Si alguna fachada da a norte –nunca la principal– tendrá escasas ventanas y más pequeñas en esa dirección. Las calles cuyo trazado es perpendicular a las tres arterias principales, tienen la mitad sus casas orientadas al sur y la otra mitad al norte pero aquí las primeras sirven de abrigo a las segundas y todas ellas disfrutan de sol durante una parte del día.
[[File:FIGURA2.png58 Orientacion determinada por la Calle Mayor. Allo (N) 1998.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURAOrientación determinada por la Calle Mayor. Allo (N), 1998. Fuente: José Ramón Macua, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Aoiz (N), antiguamente, la orientación venía determinada por la salida de la casa a la calle en la que se situaba. Hoy día se busca que la entrada de la casa dé al sur. En Aurizberri (N) las puertas principales miran a la carretera y en Aria (N) las casas se encuentran agrupadas, el trazado de las calles es irregular y las orientaciones son diversas.
127 728
ediciones