Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La casa de Zerain

102 bytes añadidos, 12:24 17 abr 2018
sin resumen de edición
Las paredes de la casa suelen ser de mampostería y cuenta con estructura de madera que soporta el tejado. Algunas casas mantienen el cierre de la fachada con tablas de roble o de castaño, ''burtolak'', otras han sustituido las tablas por tabiques revocados, en otras el hueco entre los piederechos de castaño llamados ''zarrakoteak ''se ha cerrado con ladrillo macizo que puede quedar a la vista, encalado o revocado con mortero. En otro tiempo también se empleó la pared hecha con trenzado de varas de avellano, ''esie'', revocada con mortero. Las paredes interiores pueden ser de ladrillo armado con ''zarrakote'', de tabla o de trenzado de varas de avellano sin más, o revocado. En las nuevas construcciones se ha sustituido la estructura de madera por el hormigón armado y los cierres, con combinación de mampostería vista y ladrillo revocado.
[[File:FIGURA2.79 Miguelene. Zerain 2011.jpg|frame|Miguelene. Zerain, 2011. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
Las ventanas son pequeñas, rectangulares, buscando una cierta simetría. Con los antiguos paneles de madera que cerraban los vanos, al colocar cristales se confeccionaron las contraventanas. En las paredes de piedra de las cuadras se abren huecos alargados, ''saeterak'', que cuando hacía mucho frío se cerraban con manojos de hierba o paja.
127 728
ediciones