Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El trato con los animales

3 bytes eliminados, 14:22 17 abr 2018
sin resumen de edición
__TOC__
No se dispensa el mismo trato a los animales domésticos estabulados cuando el ganadero o el pastor realizan labores de ordeño o similares, que en aquellas otras situaciones en las que se exige de ellos un alto rendimiento en su tarea o se acomete una actividad intensa; en estos casos hay que azuzarles y presionarles para obtener determinado resultado.
Los informantes de algunas localidades subrayan que los animales reconocen a su dueño por la voz y hay que hablarles y rascarles con la ''almaza ''(almohaza) para demostrarles aprecio (Lezaun-N); a los caballos y mulos se les habla al oído mientras se les pasa la mano por el cuello, el lomo o los cuartos traseros (Izurdiaga-N, Elgoibar-G); y también se acostumbra a acariciar a las yeguas por debajo del cuello, ''lepopean ttattarrak egin'', a la vez que se les dice ''mua, mua''... (Larraun-N).
Se constata asimismo que las ovejas estiman mucho que se les pase la mano por el lomo, ''lepo-bizkerra ''(Zeanuri-B; Elgoibar-G)''.''
En muchos lugares se ha registrado que los perros y los gatos son los destinatarios de las carantoñas de sus propietarios o de los habitantes de la casa. Estos dos animales domésticos son los más acariciados, los gatos siempre y cuando a ellos les apetezca. Cuando es así, se suben al halda y disfrutan cuando se les pasa la mano repetidamente desde la cabeza hasta la cola. Los gatos al ser acariciados suelen levantar la cola y estirarse (Moreda-A; Sangüesa-N). Los perros se dejan fácilmente hacer cosquillas para lo que rápidamente se ponen panza arriba (Urduliz-B).
<div align="right">[[Lenguaje_y_modo_de_tratar_a_los_animales|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ganaderia y pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones