Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Salida al tejado. La chimenea

127 bytes añadidos, 10:32 18 abr 2018
sin resumen de edición
En cuanto a la chimenea, hasta hace pocos años ha sido un elemento imprescindible y a la vez identificador de los distintos modelos tipológicos de vivienda rural. La desaparición de algunas así como el mal estado de conservación de otras es consecuencia de la supresión en buena parte de las casas rurales de las cocinas con fuego bajo o de la cocina económica. El material utilizado en su construcción ha sido en la mayoría de los casos el ladrillo (Valle de Zuia-A). Sin embargo, en los últimos tiempos, sobre todo cuando se restauran casas antiguas, se recuperan los fuegos bajos estéticamente diseñados por lo que nuevamente se ven chimeneas en los tejados, a veces, sobre todo cuando se trata de nuevas edificaciones, discurriendo por la parte externa de la pared de la casa.
[[File:Fig2. 123. Txoritokia, buhardilla de acceso al tejado. Ajangiz (B), 2011.jpegjpg|frame|100px|Fig. 123. Txoritokia, buhardilla de acceso al tejado. Ajangiz (B), 2011.Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Abezia (A) en todos los tejados sobresale una chimenea con forma cuadrada. Está construida con ladrillos refractarios y en su parte superior se disponen dos tejas para que el tiro sea correcto e impedir que penetre la lluvia.
En Urraúl Alto (N) antiguamente se levantaron chimeneas cilíndricas o de forma cónica, símbolo del hogar central, que eran prolongación hacia el tejado de la gran campana casi esférica que ocupaba la mayor parte de la cocina y, naturalmente, de su techo. La campana y su prolongación hacia la cubierta estaba hecha de ramas de avellano entrelazadas y cal. Al exterior asomaba ya la chimenea de piedra, ladrillo, teja árabe y laja de pizarra. Estas chimeneas exteriores eran abundantes y presentaban una gran variedad de formas<ref>Luis Pedro PEÑA SANTIAGO y Juan SAN MARTÍN. “Estudio etnográfico de Urraúl Alto (Navarra)” in Munibe, XVIII (1966) p. 80.</ref>.
[[File:Fig2. 124. Tragaluces para iluminar el camarote. Bermeo (B), 1972.jpegJPG|frame|100px|Fig. 124. Tragaluces para iluminar el camarote. Bermeo (B), 1972. Fuente: Anton Erkoreka, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Monreal (N) cubriendo la superficie del fogón se encontraba la chimenea de forma trapezoidal que se iba estrechando a medida que llegaba al techo. Al exterior sobresalía al menos 1 m del tejado, era de ladrillo y se le daba yeso con lo que presentaba un color blanquecino. No era corriente que el tiro estuviera protegido, y hoy día para evitar que el agua caiga dentro, colocan una tapa de metal de forma piramidal sostenida por pequeños soportes que se apoyan en cada uno de los lados de la chimenea. En Murchante (N) se ha constatado el mismo dato y señalan que a este dispositivo metálico de protección con forma de paraguas le llaman monja.
En Artajona (N) la parte exterior de la chimenea suele ser prismática, con la boca sin protección alguna o con una cobertura de ladrillos que forma un triángulo. En otros casos, cuando la chimenea es muy larga, se colocan varios ladrillos de canto, perpendiculares a los lados más largos, cubiertos por otra fila de ladrillos horizontales. Existe alguna chimenea con cobertura metálica, dispuesta para girar por medio de una veleta, con el fin de orientar la salida de los humos hacia el lado opuesto a la dirección del viento.
[[File:Fig2. 125. Nuevos materiales para el tejado. Gernika-Lumo (B), 2011.jpegjpg|frame|100px|Fig. 125. Nuevos materiales para el tejado. Gernika-Lumo (B), 2011.Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
127 728
ediciones