Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La cigueña. Paris

78 bytes añadidos, 08:27 17 may 2018
sin resumen de edición
En Sangüesa e Izal (N) que los traía esta ave en el pico o que venían de la capital francesa. En Garde (N) la tradición más antigua y recurrida es la de la cigüeña, pero también estaba difundida la de la llegada de París.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Carranza (B) también estaba generalizada la versión de que los traía la cigüeña de París, aunque a algunos se les decía que intervenía el ave pero sin concretar de dónde procedían.
La difusión de esta tradición llegó a ser tan amplia que en los consultorios médicos se representaba a este animal portando en su pico al bebé envuelto en un paño. En Amézaga de Zuya (A) algunas madres conservan pequeñas monedas de oro en las que aparece la cigüeña y que en la mayoría de los casos les fueron regaladas por sus maridos el día del nacimiento.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Lezama (B) aún hay algunos hogares que mantienen la tradición de decirles a los niños que los trae la cigüeña. Incluso en algunas casas conservan un muñeco, pegado a una cajita de caramelos, consistente en una de estas aves que lleva en su pico un pañal con un bebé. Este tipo de productos comerciales, que se extendieron en las décadas de los cincuenta y sesenta, se destinaban a obsequiar a los niños que habían tenido un hermanito.
127 728
ediciones