Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Primeros cuidados

78 bytes añadidos, 11:24 17 may 2018
sin resumen de edición
Después se lavaba y vestía al bebé. En Apodaca (A) para lavarlo le ponían en un barreñón o palangana, después le fajaban y vestían sobre una mesa. Esta operación se hacía en invierno en la cocina y en verano en la sala. En Berastegi (G) lo lavaban también en una palangana. En Carranza (B) en una bañera de zinc con una esponja o un trozo de sábana y jabón; previamente introducían el codo en el agua para saber si estaba a la temperatura adecuada.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Durango (B) se le enjabonaba con una esponja fina o simplemente con la mano y después se le aclaraba con agua templada y se le secaba con una toalla de felpa. Se le colocaba en el ombligo una gasa y esta parte del cuerpo no se le mojaba.
En Beasain y Bidegoian (G) ponían al niño en un cedazo, ''galbaia, ''que previamente había sido cubierto interiormente con una tela blanca de lino, para llevarle a la cocina a lavarle y vestirle. En Bidegoian le lavaba la partera, la abuela o la vecina, ''etxekona. ''En Arrasate (G) al recién nacido también se le depositaba en un cedazo de trigo o de maíz, ''galbaie, ''envuelto en una sábana pequeña, ''ume-izara, ''y arropado con alguna otra prenda de abrigo para trasladarle a la cocina y que así permaneciese caliente. En Elosua (G) la partera bajaba al niño a la cocina en este utensilio ''y ''lo lavaba con agua templada. En Zerain (G) lo recogía y lo colocaba en el cedazo, ''parto-galbaia, ''y, cubriéndolo con los lados sobrantes de la sábana que se hallaba dispuesta sobre el cedazo, se lo entregaba a la abuela que lo bajaba a la cocina para lavarlo.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Getaria (G) también lo llevaban a la mesa de la cocina para que permaneciese caliente junto al fuego y por tener el agua caliente más a mano.
127 728
ediciones