Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Procedimientos adivinatorios

11 bytes añadidos, 11:46 18 may 2018
sin resumen de edición
En Hondarribia (G) para averiguar si iba a ser niño o niña se tomaba la mano derecha de la embarazada de tal modo que la mantuviese inmóvil con la palma abierta hacia arriba y se sostenía encima de su muñeca una aguja pendiente de un hilo; si la aguja se movía en el sentido longitudinal, dirección de la mano al brazo, significaba que nacería niña y si lo hacía de forma transversal, de izquierda a derecha, que sería niño. Esta misma costumbre ha sido constatada en Oteiza de la Solana (Tierra Estella-N); aquí el hilo tenía que ser blanco.
En Pamplona (N) se tomaba la cadena con su medalla y se situaba a la altura de la mano de la embarazada, si se movía en sentido circular es que iba a ser chica mientras que si se cruzaba nacería chico. Se repetía la prueba para conocer el número de hijos que iba a tener y al detenerse la medalla se daba por terminada<ref>SATRUSTEGUI, "Medicina popular y primera infancia", cit., p. 383.</ref>. Prácticas adivinatorias de este tipo se realizaban también a las jóvenes solteras para adivinar el sexo y el número de hijos que iban a tener (Donostia-G; Obanos, Oteiza de la Solana, Tierra Estella-N).
En Villafría (Bernedo-A) se recuerda la existencia de una mujer que pronosticaba a las embarazadas si iban a tener niño o niña. Esto lo deducía por la luna, si le tocaba dar a luz en menguante nacería chica y si en creciente chico. En Aoiz (N) se decía que si el año era bisiesto nacerían preferentemente varones<ref>EAM, 1901 (ed. 1990) I, 1, p. 206.</ref>.
127 728
ediciones