Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Tareas comunes a niños y niñas

No hay cambio en el tamaño, 07:18 25 may 2018
sin resumen de edición
En Apodaca (A) en las casas de labor el trabajo normal de los niños era sacar el ganado al agua, llevarlo hasta la barrera del monte y por la tarde pasar la barrera para que el ganado voviera a casa. Ayudar a ''juncir ''(uncir) los bueyes, llevar el almuerzo o la comida a la pieza, preparar leña para la cocina. Cuidar de los hermanos pequeños mientras los padres estuvieran fuera y por la noche ayudar en las labores propias del establo. Había trabajos estacionales, tales como en verano tener las yeguas a la parva o espantar las moscas a los bueyes durante el acarreo y en invierno ayudar al abuelo a desgranar el maíz.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En esta misma localidad alavesa los hijos de los forasteros residentes en el pueblo que no gozaban de la categoría de vecinos, denominados ''hojalateros, ''acarreaban agua de la fuente en barril y leña para la cocina. En verano espigaban y ayudaban a la madre a llevar la ropa al lavadero o al río.
En Lekunberri (N) llevaban y traían las ovejas y las vacas de los prados cuidando de que comieran en el predio doméstico, ''euntzian janerazi, ''evitando que penetraran en el ajeno. La vigilancia del ganado, cosa que efectuaban al salir de la escuela, y otros trabajos parecidos los hacían los hermanos (chicos y chicas) juntos. También en Lezaun (N) los grupos de niños que "pacentaban" el ganado eran mixtos.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En el Valle de Carranza (B) los niños llevaban las ovejas y las vacas a pastar vigilándolas para que no se pasasen al prado del vecino, echaban de comer a las gallinas y recogían los huevos. Estando en el prado, se les hacía volver a casa en busca de herramientas o cosas que se hubieran olvidado o hicieran falta. En la mayoría de los caseríos se fabricaban las propias herramientas, por lo que era común hacerles a los niños unas adaptadas a su estatura. Así solían tener pequeñas ''rastrillas ''para ''apradar ''(rastrillar), ''porros ''(mazos) para romper terrones, ''zarcillos ''(azadas pequeñas) para ''sorrer ''(escardar) y cavar, etc.
127 728
ediciones