Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Plantacion y adquisicion de arboles

No hay cambio en el tamaño, 09:01 15 jun 2018
sin resumen de edición
Los manzanos pueden dar fruto durante veintitantos años, aunque algunas variedades no lo hagan anualmente. La ''golden ''proporciona abundante manzana durante cinco años, pero de ahí en adelante comienza a rendir menos. Los perales y los ciruelos también dan fruto durante muchos años. No así los frutales de hueso, como los albaricoques, ''freskuek'', y los melocotones, ''melakatoiek'', que pasado un lustro de cuando comienzan a dar fruto, les sale una especie de roña, “''sarnatxue hasten jakie”'', y entonces declina su producción.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
La higuera, sobre todo si sus raíces tienen agua cerca, y el castaño son árboles muy duraderos.
En el Valle de Carranza (B) los manzanos se obtenían a partir de semilleros que se acondicionaban en la propia casa y también se compraban a quienes se dedicaban a esta actividad en mayor escala. Lo cierto es que los informantes de más edad ya compraban manzanos y recuerdan que sus padres también lo hacían. Como se verá más adelante al tratar el asunto del injertado, en ocasiones se arrancaban manzanos ''monchinos ''o silvestres de los que crecían en el monte y que al cabo de un tiempo se injertaban con variedades apreciadas. Los consultados también recuerdan a algún revendedor al que compraban manzanos, frutales en general e incluso planta de árboles maderables, y que no eran de su producción.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Tras el masivo abandono del cuidado de estos árboles a consecuencia del incremento de la cabaña ganadera bovina de leche y de la especialización que conllevó su explotación, algunas personas que siempre mantuvieron el aprecio por esta fruta intentaron recuperar al cabo de unas décadas la producción de manzana (Lo cierto es que muchas de ellas trataron de mantener un cierto número de árboles aunque careciesen del tiempo necesario para atenderlos). Este interés estuvo y está ligado no solo a obtener manzana de mesa sino también sidrera. Hace varias décadas se compraron manzanos en el mercado, entre ellos los que popularmente se llaman de la Diputación, obtenidos a partir de las estaciones de fruticultura de esta institución. Sin embargo el resultado, según opinión general, no fue ni es bueno.
127 728
ediciones