Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Urbia-Oltza

78 bytes añadidos, 06:11 6 jul 2018
sin resumen de edición
La ''txabola ''tradicional ha sido de planta rectangular de seis metros de largo por tres de ancho por término medio. Tiene como base un cerco de piedra de mampostería sin argamasa, de unos 60 cm de altura. De esta pared arranca la cubierta: dos pares de troncos cruzados en forma de aspa y colocados en ambos extremos del cerco de piedra sostienen la viga cimera, ''goiagea. ''Los brazos largos de estas horquillas iniciarán las vertientes de la cubierta. Sobre los brazos cortos se asentará la cumbrera. De esta viga que se sitúa a dos metros del suelo, bajan hasta los muros laterales ramas cuarteadas de haya, ''burruntziak, ''formando las dos vertientes; puestas cerradamente unas junto a otras sostienen los tepes de tierra, ''zoiak, ''que se colocan con la hierba hacia abajo. Sobre ellos va una capa de helecho, ''garoa, ''o de brezo, ''illarra. ''Para sujetar este último revestimiento se sobreponen verticalmente, desde la cimera hasta las paredes, ramas de haya, ''narrastak, ''o mejor aún, brotes de haya, ''sastrakak, ''en cuyas horquillas se sujetan otras ramas cruzadas, ''agak, ''formando un enrejado.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En otros tiempos, a decir de los viejos pastores, debió de existir en la zona el tejo, ''agiña, ''en cantidad notable; para el maderamen de las cubiertas solía emplearse este árbol<ref>Alejandro EZKURDIA; José Ignacio LASA. «El pastoreo en la zona de Urbía-Oltze» in AEF, XV (1955) p. 161.</ref>.
Fue a partir de los años setenta sobre todo cuando las ''txabolas ''experimentaron grandes modificaciones. Actualmente sus muros son de mampostería y su cubierta de teja. En el interior disponen de tres o más compartimentos. Uno de ellos es el hogar con fuego bajo, cocina económica o de gas, fregadera, mesas y banquetas. Otro está destinado a dormitorio con cama de colchón, sabanas y mantas y armario para ropas. Un tercer departamento es el depósito de quesos. Hay ''txabolas ''que disponen de luz eléctrica y todas tienen depósito de agua<ref>Luis Pedro PEÑA SANTIAGO. ''Aizkorri. ''Donostia, 1985, p. 339.</ref>. Desde el año 1991 gozan de agua corriente debido al Plan de Ordenación llevado a cabo conjuntamente por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Parzonería.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
''Eskorta''. En las inmediaciones de la ''txabola ''el pastor tiene uno o varios cercos de piedra, ''eskortak; ''están hechos de pared seca de 1,20 m de altura. En ellos se lleva a cabo el ordeño de las ovejas y allí se las recluye por la noche. Estos cercos se construyen también con estacas de madera clavadas en el suelo y un entrelazado de ramas y varas de avellano.
127 728
ediciones