Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Plantacion y adquisicion de arboles

285 bytes añadidos, 09:29 11 jul 2018
sin resumen de edición
Los manzanos pueden dar fruto durante veintitantos años, aunque algunas variedades no lo hagan anualmente. La ''golden ''proporciona abundante manzana durante cinco años, pero de ahí en adelante comienza a rendir menos. Los perales y los ciruelos también dan fruto durante muchos años. No así los frutales de hueso, como los albaricoques, ''freskuek'', y los melocotones, ''melakatoiek'', que pasado un lustro de cuando comienzan a dar fruto, les sale una especie de roña, “''sarnatxue hasten jakie”'', y entonces declina su producción.
[[File:FIGURA8.208 Plantacion de manzanos. Carranza (B) 2008.JPG|frame|Plantación de manzanos. Carranza (B), 2008. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
La higuera, sobre todo si sus raíces tienen agua cerca, y el castaño son árboles muy duraderos.
La forma más extendida de propagar los avellanos ha sido a partir de las pequeñas guías que crecen en las matas. Al arrancarlas debían salir con alguna raicilla. Si se plantaban en tierra buena prendían a pesar de sus exiguas raíces y en unos pocos años comenzaba a rendir un fruto idéntico al que producía la mata original. Se elegían las varas más cercanas al tronco, que eran las de más edad, más ''ruviejas''; no se utilizaban los chupones ya que se suponía que crecían demasiado derechos y de ellos no salía buena avellana. También se han sembrado avellanas de buena calidad pero los informantes consideran que se trata de un fruto con dificultades para germinar. Además trasplantando una vara se gana mucho tiempo de cara a adelantar la producción.
[[File:FIGURA8.209 Naranjo ante la casa. Larrabetzu (B) 1982.jpg|frame|Naranjo ante la casa. Larrabetzu (B), 1982. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
El melocotonero es un árbol muy apreciado por su fruta pero de producción incierta dadas las características climáticas del Valle. Hoy en día son escasos pero en tiempos pasados fueron más abundantes. Los conocimientos recopilados sobre los mismos son relativamente escasos en comparación con otros frutales más adecuados a la zona.
127 728
ediciones