Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Recoleccion conservacion y aprovechamiento de la fruta

586 bytes añadidos, 09:45 11 jul 2018
sin resumen de edición
En Treviño y La Puebla de Arganzón (A) las nueces se recolectan en el mes de octubre. Se apalean los nogales para que caigan. La nuez de Treviño es muy apreciada en el mercado de Vitoria. Su madera igualmente, lo que hizo que desaparecieran los nogales de mayores dimensiones. Es un árbol que no necesita excesivos cuidados.
[[File:FIGURA8.214 Nueces puestas a secar. Mendata (B) 2010.jpg|frame|Nueces puestas a secar. Mendata (B), 2010. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En Ribera Alta (A) las cerezas las cogían hacia junio o julio; las ciruelas en agosto y las manzanas hacia otoño. Estas últimas las conservaban durante buena parte del invierno extendidas sobre el suelo del ''sobrao''. Las nueces las cogían por octubre o un poco antes y eran el postre propio de invierno.
Aún hoy algunos labradores siguen limpiando o ''descocando ''el almendruco a mano. Uno por uno le van quitando la cáscara verde o seca que los envuelve y para los que están muy cerrados se emplea un cuchillo o los dientes. El que tiene muchos almendros limpia los almendrucos con máquina limpiadora. Estas máquinas se accionaban mediante el cardán o fuerza motora del tractor o enchufándolas a la corriente eléctrica. Los almendrucos envueltos con su pelleta se echan a la máquina por encima en una especie de tramoya; de esta van cayendo al interior, en donde un eje de goma dura va dando vueltas y separando al almendruco de la cáscara. La cáscara es expulsada al exterior por las aberturas que hay en el cuerpo central, a lo largo de todo su recorrido, y los almendrucos se vierten fuera al final. Aquí se pone un saco, un cesto o un cuévano para recogerlos.
[[File:FIGURA8.215 Limpiando almendrucos. Moreda (A) 2015.JPG|frame|Limpiando almendrucos. Moreda (A), 2015. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
Una vez limpios los almendrucos, y también las nueces, se tienden para que se sequen y no se ''canuzcan ''a consecuencia de la humedad. Los sitios apropiados deben estar bien ventilados y secos. Cuando se secan, al mes o dos meses, se llevan a vender a un almacenista de la ciudad de Viana; los suelen cambiar por abono, venden los almendrucos y compran abono.
Las manzanas las recogían a mano a ratos perdidos. Las ataban con hilos en racimos que colgaban en las vigas de los cuartos de dormir para su protección y conservación.
[[File:FIGURA8.216 Recogiendo manzanas. Mendata (B) 2011.JPG|frame|Recogiendo manzanas. Mendata (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En Viana (N) algunas frutas y verduras las venden todavía los particulares colocándolas públicamente en la calle, en cestos, junto a la entrada de la propia vivienda. Las ciruelas, sobre todo las claudias, se ''enrastraban ''con un cordel envolviéndolas en papel y se secan al aire libre. Las guindas se mezclaban con anís y se aconsejaba su consumo para el dolor de tripas. Con los membrillos se elaboraba la ''carne ''o dulce de membrillo. Con las manzanas y otras frutas como las peras y otras ya secas como los ''orejones ''de melocotón y las ciruelas pasas, se elaboraba el ''manzanate ''de frutas cocidas típico de la Navidad. Con nueces se solía hacer un licor de nuez. En el caso de los higos, además de su consumo natural, directamente del árbol, los ponían al sol en cañizos o en cribas en el granero y una vez secos los aplastaban y les echaban algo de harina. A veces se ponían en rastras mediante cuerdas.
En el Valle de Carranza (B) las manzanas maduran a finales de septiembre y sobre todo en octubre. Ha solido haber variedades más tempranas, por julio, en la época en que se trillaba.
[[File:FIGURA8.217 Recoleccion de manzanas. Markina-Xemein (B) 1992.jpg|frame|Recolección de manzanas. Markina-Xemein (B), 1992. Fuente: José Ignacio García Muñoz, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
Las peras primeras eran las de ''san Juan''; también las había que maduraban en agosto y otras en septiembre. Las más tardías eran las de los perales de ''invierno ''cuyo fruto se consumía por Navidad. Estos árboles conservaban las peras en sus ramas después de haber perdido las hojas. Las peras que se almacenaban en casa tenían una duración mucho menor que las manzanas, aún así los informantes cuentan que eran más duraderas que las procedentes de los árboles que en las últimas décadas se han adquirido en comercios.
127 728
ediciones