Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cucharas

161 bytes añadidos, 07:58 16 jul 2018
sin resumen de edición
Había pastores en el Valle de Roncal que hacían el tenedor y la cuchara en una sola pieza de madera, unidos en su parte inferior mediante una anilla prisionera. Las decoraban con representaciones de estrellas, animales, flores y árboles, rosetones, cruces, santos, casas y bordas, etc. Adornaban los extremos con líneas y orlas en dientes de sierra.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Sangüesa perdura el recuerdo de un pastor mañoso que fabricaba cucharas de boj para comer y cucharas largas para revolver el puchero, llamadas ''raseras ''que adornaba con dibujos. Los pastores de Urraúl Alto, así como los de Roncal y de Salazar, usaban la rasera de madera para revolver las migas en el calderín; era semejante a la espumadera moderna.
Se sabe que algunos pastores de la Sierra Salvada y de Valderejo (A) tenían una gran habilidad para confeccionar estas cucharas de madera. Además del boj utilizaban para su fabricación pequeños cuernos.
De Martina Lasa Anaut, nacida en Isaba (N) en 1891, son unas coplas publicadas en 1968[[#ftn78|[78]]]<ref>Martina LASA. ''Coplas roncalesas de la tía Martina. ''San Sebastián, 1968, pp. 25-27.</ref>. En ellas evoca recuerdos de su vida en Isaba. En una de éstas se alude a las cucharas de boj que a primeros de siglo fabricaban los pastores roncaleses y un fragmento de ésta dice así:
:''LAS CUCHARAS DE BOJ''
127 728
ediciones