Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El suero gazura

52 bytes añadidos, 06:46 27 jul 2018
sin resumen de edición
En algunos lugares señalan que antes de echar el suero al ganado vacuno es conveniente rebajarlo con agua pues, de lo contrario, le provoca diarrea. Ocasionalmente se ha dado suero también a las ovejas pero según advierten algunos informantes no conviene que lo tomen porque se envician y luego quieren beber de la leche ordeñada (Ernio). También se ha aprovechado para dárselo a las gallinas (Urbia-Oltza).
En tiempos pasados sirvió también como alimento humano y se le atribuyeron cualidades terapéuticas<ref>Vide ETNIKER EUSKALERRIA. ''La Alimentación Doméstica en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia''. Bilbao, op. cit.1990, pp. 212-213.</ref>. En Sara (L), en los años cuarenta, había quien lo vendía en botellas como laxante. Un informante de Améscoa-Urbasa (N) señala que el suero de mayo es medicinal y un buen remedio para personas ''endergueles'', delicadas. En Urzainki (Valle de Roncal-N), según se recogió en los años setenta, en las ''muideras ''los pastores tomaban también el café con el agua del suero. Ingerían suero en abundancia pues le atribuían propiedades medicinales; por ello antiguamente subían a los niños a la majada para que lo bebieran o les bajaban el líquido en botellas a casa. En Allo (N) lo tomaban los chicos pues se decía que era de mucho alimento. Según una informante de esta localidad el suero era bueno para suavizar la piel y por eso algunas mujeres lo guardaban para lavarse la cara con él. En Urkabustaiz (A) se ingería como bebida fría y en San Martín de Unx (N) el suero se ponía a refrescar y añadiéndole azúcar se bebía; gustaba bien y se creía que era saludable.
Al igual que con la leche, en algunas localidades se utilizaban piedras rusientes para calentar o cocer el suero, ''harritan egosi''. Así se ha constatado en Ataun, Urbia-Oltza (G), Ainhoa y Sara (L).
127 728
ediciones