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Artzain-jokoa. Tres en raya

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Según se ha recogido en Azkaine (L)<ref>Michel DUVERT; Arnaud AGUERGARAY. «Notes sur deux jeux de bergers» in AEF, XXXVIII (1992-1993) pp. 167-168.</ref> y en la zona de la montaña navarro-laburdina, se dibujaba el espacio del juego en el suelo, sobre una piedra. En la intersección de las líneas había un agujero, más profundo que los del resto, llamado ''xilo handia, erdiko xiloa o xilo gehiena''. Cada uno de los dos jugadores tomaba tres piezas que eran diferentes a las del contrario: tres granos de maíz o tres alubias o tres piedrillas. Existían dos modalidades: en la primera las posiciones que podían adoptar los peones no tenían limitaciones; en la segunda sólo podía moverse la ficha a una posición contigua que estuviera libre de antemano.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Muskildi (Z)<ref>Michel DUVERT; Arnaud AGUERGARAY. «Notes sur deux jeux de bergers» in AEF, XXXVIII (1992-1993) pp. 168-169.</ref> se describe un juego más complejo, que se jugó hasta los años cincuenta. Era propio de pastores pero también podían practicarlo los adultos fuera de este ámbito de actividad. El tablero de juego contaba con dos partes: ''korralea ''(o ''khurtxila) ''y ''borda ''(''ardien borda ''o ''arditegia)''. En la línea de intersección de estas dos zonas se colocaban dos «osos», ''bi hartzak''. Fuera de la montaña llamaban a estas piezas «lobos», ''bi otsoak''. Eran generalmente dos botones grandes, de color rojo. Éstos debían comer al resto de las fichas que eran las ovejas, ''ardiak''. Para representarlos se utilizaban botones más pequeños de camisa (blancos o azules), alubias blancas (''ilhar-bihiak''), etc.
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