Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Armarios alacenas y espeteras

118 bytes añadidos, 17:27 27 sep 2018
sin resumen de edición
En la zona rural de Deba-Mutriku (G), según se recogió a principios del siglo XX, era frecuente que en una de las paredes de la cocina se hallara la boca de un puchero viejo, ''lapiko zarra'', empotrado en la pared que servía para guardar pequeños objetos. Arrimados a las paredes estaban el aparador, ''apala'', el armario y la percha, ''kako-apala'', donde cuelgan las vasijas. También en Kortezubi (B) era frecuente ver en una pared cerca del hogar un hueco que llamaban ''baldatxua'', o un puchero empotrado en el muro, donde se colocaban mixtos, tabaco u otros objetos menudos.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]] Otro tanto se ha constatado en GautegizArteaga Gautegiz-Arteaga (B) donde junto al fuego se encontraba empotrado en un hueco de la pared un puchero de barro, ''lurrezko lapikoa'', que hacía las veces de un pequeño armario, ''lapiko-zuloa'', donde se guardaban los ajos, las cerillas, el mechero, etc.
En Busturia (B) en la cocina había dos huecos: uno llamado ''eskapulatxue ''o ''eskopoltxue'', abierto en la pared, en el que se guardaban el aceite, azúcar, jabón, etc., y en la parte superior se colocaba la radio o cualquier otro objeto; se cerraba mediante una puerta reforzada con dos ''akerrak ''con ''txaramel ''o zoquetillo, pues la cocina se llenaba de humo frecuentemente. El otro hueco se denomina ''tupiñe ''y se encontraba al lado de la chimenea en la parte izquierda, y consistía en un recipiente de hierro colado en el que los viejos guardaban la pipa. También en Amorebieta-Etxano (B) han consignado que junto al fuego había unos huecos en la pared que servían de pequeños armarios.
En Donoztiri (BN) el aparador estaba montado sobre un armario, además se encontraban el ganchero, ''ferreria'', colgado en uno de los muros, la cuba, ''kuba'', de madera donde se hacía la colada y la lámpara o candil de carburo o quinqué de petróleo. En Ataun (G) ''burrundi ''es el perchero de hierro para colgar la vajilla metálica. En Urepele (BN) en uno de los muros de la cocina había dos vajilleras con tres anaqueles cada una: ''ferreria ''o vajillera para vasijas metálicas, ''untziteia ''para vasijas de loza y ''austeia'', cenicero.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Sara (L) ''ferreria ''es un bastidor que cuelga de la pared, formado por varias barras o listones de madera provistos de clavos salientes de donde penden diversos objetos de metal como ''padera ''o sartén de hierro provisto de mango largo con dos patas que aseguran la horizontalidad del aparato; ''kaxo ''o cazo grande con mango; ''ekarri-untzi ''o cacerola de hierro que sirve para asar o freír diversos comestibles; ''burruntzali ''o cazo pequeño de mango largo que se emplea para trasvasar caldos, leche, etc.; ''zimitz'', pasador; ''arrapo kentzeko'', espumadera; ''esneuntzi'', marmita para transportar leche; ''xokolatier'', chocolatera; ''imitu'', embudo, y otros.
En Agurain, Berganzo (A); Aoiz, Izurdiaga, Lezaun y Luzaide/Valcarlos (N), en la cocina se hallaba el ''vasijero'', clásico mueble de cocina, con estas proporciones: 1,90 m de altura por 1 m de anchura y de fondo, de la mitad para abajo de 40 a 45 cm y de 18 a 25 cm en la parte de arriba. Tiene unas pequeñas patas sobre las que va un compartimento que cierra con dos hojas, sobre ellas sendos cajones; la parte superior sin cierre se distribuye en estantes de unos 20 cm de separación, con un listón de frente algo más alto que la mitad del hueco. En la parte inferior se colocan los pucheros y las cazuelas y en la superior los platos y las fuentes. El listón lleva como adorno un estrecho frontal de tela bordado a juego con el de la balda de la campana del fogón.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Allo, Améscoa, Eugi, Obanos, Murchante, Valle de Roncal, y en Romanzado y Urraúl Bajo (N) en la cocina se encontraba la ''espetera ''o ''espedera ''que era una tabla o aparador del que colgaban los cacharros de cobre o de latón, jarros de metal, cuencos y otros útiles de cocina como la ''rasera ''o espumadera. En Artajona (N) eran algunas casas ricas las que sujeta a la pared tenían la ''espedera ''que la describen como una pieza de madera lisa o con labores geométricas, de la que salen dos filas de clavos de madera para colgar los objetos. En Allo (N) se ha consignado que en las casas ricas era costumbre limpiar y abrillantar concienzudamente estos elementos para las fiestas de la Magdalena o de la Cruz, pues aparte del uso propio cumplía la espedera la función de exhibir los útiles de la cocina<ref>Una informante de Allo dice que primeramente se les daba a los objetos una mano de tomate y ceniza, y luego para abrillantarlos les aplicaban una solución de vinagre y sal.</ref>. No todas las casas tenían espedera, en cuyo caso colocaban los detalles que tuvieran en la repisa de la campana del fogón. En Allo y en Mélida (N) se ha consignado que había también en el hogar alacenas y armarios, empotrados o en rinconera, en los que se guardaba el menaje de cocina. En Mélida junto al mueble, cuando no había agua corriente, la vasija para el agua con la jarra para servirse encima. En Valtierra (N) las estanterías o alacenas donde se guardaba el material limpio de uso en la cocina se encontraban en la recocina o despensa.
127 728
ediciones