Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Portal y carrejo. Atariko tresneria

117 bytes añadidos, 17:34 3 oct 2018
sin resumen de edición
En Mélida (N) desde la puerta principal se accedía a un vestíbulo que recibe el nombre de ''entrada ''y que podía ser de diferentes tamaños dependiendo de cada casa. En algunas había en la techumbre un agujero del que se colgaba una criba para cerner el grano que se introducía en los graneros en tiempo de cosecha.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En otras localidades se ha señalado que eran útiles de trabajo y aperos de labranza relacionados con las labores propias de la casa lo que se encontraba en el portal. Así se ha recogido en Bedarona (B) donde la mayoría de los caseríos disponen de portalón, ''etartie'', y en él solían encontrarse los siguientes elementos: mesa y herramientas de carpintero, el carro de bueyes y un motón de leña. En la pared, un travesaño del que colgaban los rastrillos, ''eskubarak''; las horcas, ''sardak''; las guadañas, ''segak''; y las azadas, ''atxurrek''. En algunos caseríos cultivaban tabaco y ponían las hojas a secar en el portal colgadas del techo. En Abadiño (B) en el portal, ''etartea'', solían encontrarse el carro, ''burdijje''; las guadañas, ''korainak''; los rastrillos, ''eskubarak''; las azadas, ''atxurrek''; etc. También ha sido común a muchas localidades vizcaínas que en el portal se encontrara el escaño llamado ''zizilu'', en Andraka (B) se ha recogido la denominación ''portaleko zizillu''. En Gautegiz-Arteaga (B) en el portal de la casa se encontraba un banco para sentarse, ''txizilu''; una mesa de carpintero, ''arotz-maie'', con el barrilete, ''barlota'', y las herramientas de trabajo.
En Ereño (B) en el portalón se dejaban el carro, ''burdije'', y las guadañas colgadas. Si había más de un carro, uno se dejaba fuera, delante de la casa, por falta de espacio en el portalón. En este espacio también se dejaban los cestos, ''saranak'', y otros más altos para transportar la hierba denominados ''bedar-otzarie''. También se encontraba aquí el tronco para cortar la leña, ''mukurre''. En Beasain (G) si el portal, ''ataria'', era amplio solían guardarse en él los aperos de labranza e incluso el carro.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Uharte-Hiri (BN) delante de la puerta de entrada había, generalmente, un espacio denominado ''samatsa'', donde en otoño se acostumbraba extender helecho y aulaga, con la finalidad de que se descompusieran y transformaran en estiércol, ''ongarri'', durante el invierno.
En Amorebieta-Etxano (B) a partir de los años ochenta se comenzaron a arreglar los caseríos y hay quien ha puesto como elemento ornamental una rueda de carro como mesa a la entrada, algún arcón arreglado en el zaguán o un yugo como colgador de ropa.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Bedarona (B) se ha constatado que en el carrejo, ''askaurrie'', solían estar las barricas, un colgador de madera, la hierba y otros alimentos para el ganado, el arcón, la fresquera, el saladero, ''gatzuneskie''; la amasadera, ''amasarie''; estos tres últimos elementos estaban en una habitación contigua en los caseríos que disponían de ella. En Abadiño (B) en el carrejo, ''askaurre'', estaban el hacha, ''azkorie'', la trituradora de maíz y la de cortar nabos y remolacha. También el arcón en el que se guardaba el pienso.
127 728
ediciones