Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cobertizo para ovejas artegia

54 bytes eliminados, 15:15 6 oct 2018
sin resumen de edición
A veces, las ovejas al igual que los demás animales domésticos, disponían de un recinto {{clear}}[[Image:Picture 76256.png|none]]Fig. 412. Explotación ovina. Izurtza (B), 2001. separado, sobre todo para pernoctar, en el establo común. Aquí se aportan algunos ejemplos recogidos en las encuestas en los que el ganado ovino ha estado estabulado en un edificio exento cercano a la casa.
En Sara (L), ''arditei ''es el cobertizo adosado a uno de los costados del edificio. Consta de tres paredes de piedra y techo de teja, con una puerta que pone en comunicación con la casa y otra con el exterior. Es el refugio de las ovejas en las noches de invierno. En la zona rural de Deba-Mutriku (G) los caseríos cuentan con unos cobertizos llamados ''arteixa'', donde se recogen las ovejas. En Elosua (G) los caseríos disponen de bordas, ''artaixek'', que son rediles con cubierta a dos aguas. En Zerain y en Telleriarte (G) ''artegie ''o redil es una construcción que puede estar adosada a la casa o ser exenta, que en ocasiones disponía de un pequeño desván.
En Aintzioa y Orondritz (N) como complemento de la casa y cerca de ella hay pajares, corrales o bordas. Se dividen en una planta baja donde se guarda el rebaño de ovejas y la planta superior donde se acumula la hierba seca. En Eugi (N) quienes tenían rebaño de ovejas, cerca de la casa disponían de unas bordas muy largas y bajas con una puerta y ventanas pequeñas y estrechas para la ventilación. En Luzaide/Valcarlos (N) si la casa cuenta con ovejas, como construcción complementaria de la misma dispone de una borda para ellas con un pequeño patio cerrado que facilita la labor en el manejo del ganado.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Irisarri (BN) la mayor parte de las casas de la localidad cuentan con una construcción cercana llamada ''borda'', la majada. En Urepele (BN) algunas casas deshabitadas han sido convertidas en bordas o establos de ovejas, ''ardiborda''. En Iholdi (BN) el cobertizo de las ovejas, ''aterbea'', es una construcción complementaria de la casa. En Uharte-Hiri (BN) el establo para las ovejas, ''borda'', era un edificio rectangular con tejado a dos vertientes. En Liginaga (Z) una construcción complementaria de la casa es el redil para las ovejas que se llama ''bordaxkua''. El heno seco que servía de comida al ganado durante el invierno se depositaba en el desván, ''sabai'', de la borda.
127 728
ediciones