Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El lino en el paisaje agrario

47 bytes añadidos, 12:20 23 oct 2018
sin resumen de edición
:''también los llaman'' linares,
:''porque hace años se sembraba''
:''lino para los telares''<ref>José María IRIBARREN, . ''Vocabulario navarro'', op. cit.Pamplona: 1977, p. 319.</ref>.
El cultivo del lino figura en Ataun (G) desde la fundación de sus primitivas casas. Fue uno de los géneros incluidos en el tributo de diezmos y primicias. Su industria en los siglos pasa dos –hasta el siglo XIX– había estado muy arraigada en el pueblo y constituía la ocupación habitual de un sector importante de sus vecinos. Antaño apenas había caserío que no cultivara el lino.
En Viana estas donaciones quedaban registradas en los libros parroquiales y figuran todos los años a partir del siglo XVI y las cantidades de lino y cáñamo entregadas en concepto de diezmo; se cuentan por ''mañas'', manadas, o pequeños fajos. Estas entregas perduraron hasta la supresión de los diezmos por razón de la desamortización de los bienes de la Iglesia en 1837.
Noticias del siglo XVII indican que las localidades navarras de Olite y Tafalla pleitearon con las de la Valdorba porque estas contaminaban con el lino el agua del río Cidacos<ref>José de CRUCHAGA, . ''La vida en el Valle de Orba'', op. cit.Pamplona: 1977, p. 123.</ref>. Para comprender las razones de este litigio hay que tener en cuenta que el agua donde se introducían las plantas de lino para su remojo durante su tratamiento quedaba contaminada y perjudicaba tanto a los peces como al ganado porque no era apta para beber. Además emanaba un hedor desagradable tal como constataba a finales del siglo XVIII el escritor vizcaíno Juan Antonio de Mogel en su obra ''Peru Abarka.''
Un siglo más tarde Vicario de la Peña escribía que una antigua costumbre señorial, fielmente observada en el Valle de Carranza (B), era la de dedicar los labradores una parte del terreno todos los años al cultivo del lino que daba un excelente resultado<ref>Nicolás VICARIO DE LA PEÑA, . ''El Noble y Leal Valle de Carranza'', op. cit.Bilbao: 1975, p. 163.</ref>.
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
127 728
ediciones