Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Antecedentes historicos

77 bytes añadidos, 11:16 25 oct 2018
sin resumen de edición
En algunas localidades de poblamiento disperso fue costumbre que el caserío alojara dos viviendas contiguas. Incluso en estos casos la tendencia fue a separarse, como cuando se reconstruía el edificio tras un incendio.
En Ataun (G) las casas de labranza antiguas eran con frecuencia de dos viviendas, cada una con una puerta independiente o con una sola. Las casas nuevas en el tiempo en que Barandiaran recogió estos datos (segundo decenio del s. XX) eran de una sola vivienda. Cuando un incendio destruía una casa de dos viviendas, era frecuente construir en su lugar dos casas separadas<ref>José Miguel de BARANDIARAN, “Establecimientos . “Contribución al estudio de la casa rural y de los establecimientos humanos. Pueblo de Ataun”in AEF, cit., V (1925) p. 19.</ref>.
En Ezkio-Itsaso (G) ya en la segunda década del s. XX al ser reedificadas algunas casas que antes tenían dos viviendas, se procuraba separar éstas construyendo dos casas independientes, lo cual revelaba una tendencia cada vez mayor a aislarse. Cincuenta años antes eran más de treinta y cinco los caseríos de dos o más viviendas, mientras que ese año sólo uno tenía tres viviendas y se habían reducido a catorce los de dos.
127 728
ediciones