Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Antecedentes historicos

56 bytes añadidos, 11:22 25 oct 2018
sin resumen de edición
Una tradición anecdótica que refleja la mentalidad de los caseros del área cantábrica tendente a la dispersión es la que se recoge a continuación:
Contaba un informante de Sara (L) que la casa ''Ibarsoro-beherea ''fue la primera de este pueblo (otros dicen que fue ''Haranburua''), y que habiendo pasado por allí un cazador de Bera (N) cuando la estaban construyendo, al volver a su pueblo refirió a su padre lo que había visto en Xareta (antiguo nombre del valle donde se asientan Sara, Ainhoa-L, Urdax y Zugarramurdi-N). Entonces el padre del cazador expresó su contrariedad diciendo que la nueva casa, distante 20 km, estaría demasiado cercana para que pudiera haber paz entre vecinos<ref>IdemJosé Miguel de BARANDIARAN. “Bosquejo etnográfico de Sara (VI)” in AEF, XXIII (1969-1970) pp. 82-83.</ref>.
El señor de una casa de Bera (N) se quejaba al enterarse de que habían empezado a construir la primera casa de Sara (L) –''Ibarsoro– ''distante más de siete kilómetros. Cuentan también que las primeras casas de la comarca de Urnieta-Astigarraga (G) fueron ''Pagolardi ''(de Urnieta) y ''Olaberrieta ''(de Astigarraga), muy distantes entre sí, pero los de ''Pagolardi ''se quejaban de que se instalaran tan cerca unos de otros. Otra tradición refiere que la primera casa construida en la cuenca alta del Urola fue ''Iuzkitza ''de Zumarraga (G) y la segunda ''Iriaun ''de Elosua (G), ambas distantes kilómetros entre sí. Sus dueños no creyeron sin duda suficientemente grande tal distancia y se hicieron al guerra. El de ''Iriaun ''venció y dominó al de ''Iuzkitza''<ref>IdemJosé Miguel de BARANDIARAN. ''DiccionarioIilustrado Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca ''in ''Obras Completas ''Tomo I. Bilbao, 1972, p. 48.</ref>.
En Oiartzun (G) cada casa trata a su casa más próxima de vecina, ''auzo'', por mucho que diste, y guarda con ella las consideraciones de orden social que el uso tiene establecidas. Cuenta la tradición que cuando en el Valle no existía aún mas que una sola casa, que era la de ''Garbuno ''según unos y la de ''Arragua ''según otros, al establecerse la segunda, que fue la de ''Pagua ''(''Paguaga''), el ''nagusi'', dueño, de la primera dijo: “''Aldexko-aldexko auzuak ongi izateko''” (Demasiado cerca, demasiado cerca, para llevarse bien los vecinos). ''Pagua ''dista de ''Garbuno ''como tres kilómetros y de ''Arragua ''como cinco<ref>Manuel LEKUONA. “Pueblo de Oyartzun. Barrios de Elizalde, Ergoyen, Karrika, Altzibar, Iturriotz y Ugaldetxe. Los establecimientos humanos y las condiciones naturales” in AEF, V (1925) pp. 99-102.</ref>.
Caro Baroja recoge lo mismo en el caso de las antiguas torres: En el Baztan (N) se dice que cuando el señor de la torre de Ursua vio que otro noble, el de Bergara, había construido la suya en el término del valle, en Arizkun también, le dijo la primera vez que topó con él: “''Urbixko etorri zera''” (Demasiado cerca has venido)<ref>Julio CARO BAROJA, . ''Los vascos'', op. cit.Madrid: 1971, p. 165.</ref>.
[[File:2.14 Urdazubi (Baztan-N) Xareta 2000.JPG|frame|Urdazubi (Baztan-N), Xareta, 2000. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
127 728
ediciones