Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Apendice casas nobles palacios jauregiak

133 bytes añadidos, 09:49 31 oct 2018
sin resumen de edición
La siguiente descripción pertenece a Allo (N), en concreto a la casa número 6 de la calle Mayor. Esta vivienda todavía conserva buena parte del sabor propio de otros siglos. Es una casa noble que además presenta la peculiaridad de que en su construcción se aprovechó el desnivel existente entre las calles Mayor y Sancho el Fuerte.
[[File:FIGURA2.png261 Casa noble de la Calle Mayor. Allo (N) 1997.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURACasa noble de la Calle Mayor. Allo (N), 1997. Fuente: José Ramón Macua, Grupos Etniker Euskalerria.]]
La planta baja, cuyo acceso principal da a Sancho el Fuerte, consta de cochera, amplio patio descubierto, cuadras, bodega para almacén del vino y bodeguilla para guardar las comportas, otro patio descubierto y el trujal aceitero. Sin embargo la entrada principal la tiene por la calle Mayor mediante una puerta arqueada que conduce a un amplio y cuidado zaguán, cuyo suelo y zócalos de pared están empedrados. De aquí parte una monumental escalera hacia los pisos superiores.
127 728
ediciones