Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Baules comodas y armarios. Eskapolota arropa-kutxa

330 bytes añadidos, 15:01 31 oct 2018
sin resumen de edición
En Kortezubi (B), en el segundo decenio del siglo XX, en los dormitorios se ponían algunos muebles del tipo armario ropero, ''eskaplota''; a veces, una cómoda o un arca, ''kuxa''. En Amorebieta-Etxano (B) antaño en el dormitorio se tenía una cómoda y algún armario de ropa. Antes de la Guerra Civil los armarios resultaban caros y en los caseríos había uno llamado ''eskapolota ''para guardar la ropa. En alguna habitación o en la sala de arriba que daba entrada a las habitaciones había una o varias arcas, una de las cuales servía para guardar la ropa blanca. En Busturia (B) había una cómoda, ''komadie'', generalmente de castaño, donde se guardaban las ropas. Algunas cómodas tenían en relieve pájaros y flores. Luego se pasó a los armarios de fábrica construidos en serie. En Gorozika (B) la cómoda, el gran armario, ''eskapolota'', el baúl y había colgadores de ropa. En Abadiño (B) cómoda y en algunos casos ''eskapolota''. En Gautegiz-Arteaga (B) unos dormitorios disponían de ''eskapolota ''y otros de cómoda, ''komadie''. En Orozko (B) hasta bien entrado el siglo XX no ha habido armarios y la ropa blanca se guardaba en cómodas, y los trajes y vestidos en arcas que estaban fuera de la habitación. En ésta, en la puerta había unos ganchos o unos clavos de los que colgaban las prendas de diario.
[[File:FIGURA2.png363 Kaxa arca muy decorada. Busturia (B) 1973.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURAKaxa, arca, muy decorada. Busturia (B), 1973. Fuente: Joseba Agirreazkuenaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Bedarona (B) un baúl para guardar la ropa interior y la ropa de cama. Hasta mediados del siglo XX la ropa se colgaba en perchas en la pared, después se impuso el armario de madera de dos puertas. En Lezama (B) había un armario, de roble o castaño, de un cuerpo, con una puerta para guardar la ropa blanca. En Portugalete (B) armario de madera, generalmente de roble, colgador de ropa, silla. Sólo había un baúl y una máquina de coser en la casa. El mobiliario variaba de unas casas a otras, de hecho las había donde sólo tenían un armario para toda ella.
En Berastegi (G) solía haber armarios en las habitaciones. Si eran espaciosas se colocaba un arcón, ''kutxa'', aunque normalmente éste se encontraba en la entrada o en el comedor. En él se guardaban las sábanas, mantas y mantelería. En Elgoibar y Hondarribia (G) los dormitorios tenían armario. En Elgoibar también solía haber arcas con motivos decorativos donde se depositaban ropa blanca y mantas. Había caseríos que tenían cómoda y armario de dos cuerpos con sendas puertas. En Oñati (G) cómoda para la ropa, baúl y armario grande en la habitación principal; en las habitaciones había colgador para la ropa en la puerta o perchero de pie. En Telleriarte (G) armario ropero, cómoda y baúl. En Zerain (G) los armarios eran sencillos, de madera como las camas, de dos puertas; en los años cuarenta, se introdujeron los armarios de dos cuerpos. Hay baúles de madera forrados y hoy día no hay arcas en los dormitorios.
[[File:FIGURA2.png364 Comoda. Zerain (G) 1976.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURACómoda. Zerain (G), 1976. Fuente: Archivo particular José M.ª Mugica.]]
En Allo (N) se ha constatado la utilización de arcas, cómodas y armarios para guardar la ropa blanca, las mudas limpias y la ropa de abrigo. Los baúles y cómodas eran más usuales en las casas modestas en tanto que arcas y armarios completaban el mobiliario de las familias con mejores recursos. En la parte interior de las puertas estaban puestos unos sencillos colgadores donde poder dejar algunas prendas. Los armarios de luna se acabaron imponiendo. En las viviendas de reciente construcción se han generalizado los armarios empotrados, que disponen de más espacio y mejor aprovechado.
En Mélida (N) la cómoda, de madera, contaba con cajón arriba y puertas debajo; dentro llevaba una balda para dejar ropas y se cubría con un tapete de ganchillo o vainica y encima se colocaban las fotografías familiares. El armario de madera solía ser pequeño, con dos puertas, podía llevar espejos. A los pies de la cama colocaban baúles, rectangulares, de madera. En Obanos (N) cómoda o baúl. Además, grandes armarios de luna que han sido sustituidos por los comodines y por armarios más pequeños o empotrados. En las habitaciones de niños y jóvenes solía haber muñecos y en las de los chicos, banderines. En Luzaide/Valcarlos (N) había cómoda, comodín y ropero y sobre cualquier cómoda o armario se colocaba una estatuilla de la virgen de Lourdes; hoy día abundan los armarios empotrados. En el Valle de Roncal (N) en el dormitorio había cómoda o arca, ''kutxa'', para la ropa y luego se puso armario. En Murchante (N) algunas habitaciones disponían de un armario ropero con o sin luna. Los roperos se consideraban objetos de lujo, se generalizaron en la década de los sesenta.
[[File:FIGURA2.365 Armario. Melida (N) 1997.jpg|frame|Armario. Mélida (N), 1997. Fuente: M.ª Luisa García, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En San Martín de Unx (N) una cómoda o armario con espejo, donde todavía en los años setenta se guardaban las ropas o el ajuar de la mujer casada, con papel, en capas, para protegerlo de la humedad. Hay muchos modelos de armarios. Antiguamente el arca fue un mueble imprescindible que entró en pugna con el armario aunque no le ha desplazado del todo. Las arcas empleadas para guardar lencería, ropa de invierno o recuerdos familiares de la vestimenta son las más modestas de todas.
127 728
ediciones