Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Concepto de patrimonio familiar

306 bytes añadidos, 11:04 5 nov 2018
sin resumen de edición
En Moreda (A) los bienes de la familia están constituidos por las fincas, casas, maquinaria, aperos, etc., de su propiedad. Más antiguamente incluía los útiles e instrumental de la casa, el menaje, la ropa y el ajuar.
[[File:FIGURA2.453 Casa con sus pertenecidos. Sara (L) 2011.jpg|frame|Casa con sus pertenecidos. Sara (L), 2011. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En Hondarribia (G), en la zona rural, el patrimonio estaba formado por el caserío, el ganado y los terrenos; a esto había que agregar el equipo mobiliar y el ajuar tal como muebles, ropas, aperos, elementos de cocina, etc., y la sepultura doméstica; algunas casas contaban además con dinero, acciones, etc. Las familias de los pescadores disponían, en su caso, de la casa y un barco con todos sus elementos. Algunos pescadores tenían también un pequeño edificio, llamado ''saia'', cerca del puerto para guardar las redes, cestas y otros elementos de pesca. La casa de los artesanos contaba con un taller dotado de los enseres y herramientas propios del oficio. Los propietarios y la gente pudiente, además de la casa tenían un patrimonio importante en bienes muebles e inmuebles.
En el Valle de Roncal (N) el patrimonio familiar se componía de casa con el bordal, corral, animales, machos de carga que eran vitales para los madereros, la sepultura familiar y útiles diversos que comprendían desde el equipo mobiliar hasta los aperos y herramientas de trabajo. También el ganado, las tierras y los bosques. En las casas que tenían ganado durante el invierno en las Bardenas, el derecho sobre la corraliza. Junto a todo ello, los derechos sobre los comunales, panificados y los obtenidos por su posición social.
[[File:FIGURA2.454 Tierras de labor rodeando la villa de Moreda (A) 1999.jpg|frame|Tierras de labor rodeando la villa de Moreda (A), 1999. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En Luzaide/Valcarlos (N) el patrimonio familiar estaba compuesto por el caserío, tierras de cultivo y prados, tumba o panteón familiar, bordas, helechales y los árboles reconocidos en terreno comunal. Dentro del gobierno de la casa se contaba con animales, como vacas, ovejas, cerdos, etc., y aperos de labranza.
127 728
ediciones