Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Calendario festivo

128 bytes añadidos, 14:22 5 nov 2018
sin resumen de edición
Por las fiestas patronales llegaban a la casa familiar los parientes vinculados a ella con sus consortes e hijos y permanecían en ella varios días. Se preparaba comida abundante para todos los que vinieran. Hoy día un buen número de miembros de la familia deben trabajar durante la semana por lo que no pueden acudir si la fiesta se celebra un día de labor. Por esta razón en los últimos tiempos este tipo de fiestas se está desplazando al fin de semana para que puedan asistir los invitados. Esta costumbre va decayendo pues la mayoría dispone de medios de locomoción propios con lo que las visitas se han hecho más frecuentes y de más corta duración.
[[File:FIGURA2.497 Comida del Dia de Reyes. Getxo (B) 2009.jpg|frame|Comida del Día de Reyes. Getxo (B), 2009. Fuente: Archivo particular Izaskun Agirre.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En muchas localidades se ha señalado que el segundo día festivo se celebraba el día de las ánimas, ''arimen eguna''. Los parientes se reunían en la casa natal después de acudir a la misa en la iglesia o ermita. El día de ánimas también acudían a la misa, sobre todo en el caso de haber muerto recientemente algún miembro de la familia, y después celebraban una comida familiar.
127 728
ediciones