Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Orden de los parientes en los cortejos funebres

197 bytes añadidos, 14:31 5 nov 2018
sin resumen de edición
Una vez en el interior de la iglesia, el duelo de familiares varones se coloca en los primeros bancos del lado de la Epístola por un orden que tiene cierto rigor. Preside el duelo el familiar más cercano: viudo, padre, hijo mayor. A continuación, los parientes más próximos: otros hijos y yernos, hermanos y cuñados. Luego, los otros parientes: tíos, sobrinos, primos, después los vecinos y familiares más lejanos. El mismo orden se guarda en el duelo de familiares femeninos en los primeros bancos del lado del Evangelio. La familiar más próxima: viuda, madre, nuera o hija de casa. Las otras hijas y nueras, hermanas y cuñadas. Tías, sobrinas y primas. Vecinas y parientes más lejanas. Terminado el funeral, en la conducción del cadáver hasta el cementerio se guarda el mismo orden que el cortejo fúnebre ha seguido para entrar en la iglesia.
[[File:FIGURA2.png501 Las tumbas llevan el nombre de la casa. Cementerio de Mañu (Bermeo-B) 2011.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURALas tumbas llevan el nombre de la casa. Cementerio de Mañu (Bermeo-B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Abezia (A) el cortejo para trasladar el cadáver a la iglesia era el siguiente: primero la cruz, portada por el sacristán, seguida de los monaguillos con sendos ciriales; a continuación los hombres del pueblo, el ataúd, luego los familiares y otros asistentes. Dos mujeres familiares del fallecido llevaban la ofrenda de unos panecillos bollos, que dejaban sobre una mesa del presbiterio. Los hombres de honra, familiares del muerto, se colocaban en los bancos que están mirando a la caja. La mujer, hijos, nietos, etc., se situaban en fila en la sepultura familiar, de pie o en bancos. El resto de los asistentes se colocaba detrás y al fondo.
127 728
ediciones