Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Encontrados en parajes circundantes

133 bytes añadidos, 14:13 13 nov 2018
sin resumen de edición
En Lezaun (N) les inculcaban que los padres los habían encontrado en el monte o en una finca. Algunos niños mantenían durante la infancia el recuerdo del lugar donde supuestamente habían nacido. En Gamboa (A), en algún caso, también que habían sido hallados en el monte o durante la noche.
Según una informante de Ezkio (G) se les decía que los hallaban en los zarzales, ''sasiartean, ''y que los tiraban los aviones. Así que los niños solían tener miedo a arrojar piedras a la maleza por si había un bebé ''y ''los que iban al monte a guardar el ganado miraban por los alrededores por si encontraban alguno. En Gatzaga (G) también se decía que los hallaban, llorando, ocultos en algún zarzal<ref>Pedro M<sup>a</sup>ARANEGUI, . ''Gatzaga..., : una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX ''op. cit.San Sebastián, 1986, p. 34.</ref>.
Una informante de Carranza (B), que conoce el papel de la cigüeña, recuerda que en su casa les decían que los encontraban en los troncos huecos de los castaños viejos. A otra le explicaron que su madre la había hallado en la huerta debajo de una col. En el Valle de Elorz también se recoge la creencia de que se encontraban junto a una col<ref>Javier LARRAYOZ. "Encuesta etnográfica del Valle de Elorz" in CEEN, XVI (1974) p. 74.</ref>. Satrústegui cita igualmente esta creencia y añade que cuando los niños oían esto iban adonde sus padres a preguntarles si habían encontrado alguno y en muchas ocasiones ellos mismos visitaban la huerta esperando dar con uno<ref>José M<sup>a</sup> SATRUSTEGUI. ''Euskaldunen seksu bideak. ''Oñati, 1975, p. 174.</ref>. En Donibane-Garazi (BN) se les decía que la madre iba a buscarlos, a los niños en las coles y a las niñas en las rosas.
En Markina (B) se les decía que los encontraban en los almiares de helecho, ''idi-meta, y ''en Izurdiaga (N) existía la creencia infantil de que nacían debajo de las rocas.
En Urdiain (N), desde que la fábrica de cementos de Olazagutía creó puestos de trabajo a principios de siglo, surgió una nueva versión: aparecían en la cantera donde sus padres manejaban el barreno<ref>Idem, José Mª SATRUSTEGUI. ''Comportamiento sexual de los vascos, ''op. citSan Sebastián, 1981, p. 228.</ref>.
En Hondarribia (G) se les decía que los encontraban en la mar atrapados entre las redes junto al pescado y que eran los padres quienes los pescaban. También les explicaban que el color oscuro del meconio se debía a que mientras los pequeños habían estado en la mar sólo habían comido ''chipirones, ''calamares.
127 728
ediciones