Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Encontrados en parajes circundantes

1 byte eliminado, 14:14 13 nov 2018
sin resumen de edición
Una informante de Elgoibar (G) recuerda que siendo niños tenían la creencia de que los bebés procedían de un ex voto de la ermita de Arrate y que dentro de ese ex voto que era una embarcación la Virgen guardaba los niños. Los padres les decían: ''"Arrateko txaneletik ekarte ziren umiak". ''Los niños de aquella época estaban convencidos de que para recoger a los bebés del exvoto las madres tomaban un mantón y se dirigían a la ermita donde recogían la criatura que la Virgen les daba y tapada con el mantón se la llevaban a casa.
Igualmente en Eibar (G) ha estado generalizada la creencia de que los niños se traían de allí<ref>Juan SAN MARTIN. "Arraten sortzen da bizitza" in ''Piarres Lafatte ŕi Lafitte'ri omenaldia. ''Bilbao, 1983, p. 850.</ref>.
En Beasain (G) antaño se les decía a los niños de los caseríos que los bebés procedían de Ataun, ''Atauna jun die motil txikie ekartzea. ''En Lekunberri (N) que los habían traído en un coche y los habían dejado o que habían llegado de Irurzun, o de Pamplona o de otra localidad. En Lezama (B) que los traían de Bilbao y en Nabarniz (B) que los buscaba la madre a Madrid.
127 728
ediciones