Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Dar el pecho . Bularra eman

288 bytes añadidos, 14:58 13 nov 2018
sin resumen de edición
Si se consideraba que la leche que recibía el bebé era poca o pobre se le complementaba la alimentación con leche de vaca o de cabra rebajada, dependiendo de las zonas. Algunos manifiestan que la de burra era la más adecuada para sustituir a la de la madre (MuskizB; Beasain-G). En Monreal (N) se recuerda el caso de un niño que fue amamantado por una cabra. En Treviño (A) los niños alimentados con este último tipo de leche recibían el nombre de ''cara cabras. ''En Goizueta (N) se le daba de vaca rebajada con agua y a medida que el niño iba creciendo la cantidad de leche iba en aumento hasta que finalmente la tomaba sola.
En el caso de que a la madre le sobrase leche, para eliminar el excedente se utilizaban varios remedios. Satrústegui recoge los siguientes: Darle de mamar a otro niño lo cual resultaba beneficioso tanto para la mujer como para los dos bebés. Si en la casa había un cachorro de perro, ponerle a que mamara. También había mujeres que voluntariamente extraían la leche a la puérpera; esto no estaba mal visto. Otro remedio, peor considerado que el anterior y al que sólo se recurría como última posibilidad era solicitar la colaboración de hombres que se dedicaban a esto y que por ello recibían el nombre de ''mamonak''<ref>José Mª SATRUSTEGUI, . ''Euskaldunen seksu bideak, ''op. cit.Oñati, 1975, p. 187.</ref>.
Cuando la madre perdía el hijo tenía que recurrir a medidas similares a las anteriores con el fin de suprimir la leche materna. En Zerain (G) conocían éstas: tomar agua donde previamente se había cocido perejil, colocar sobre el pecho una cataplasma de perejil o frotarlo con alcohol; recurrir a personas que estaban habituadas a extraer la leche; se trataba de hombres y mujeres de edad y parece ser que por lo menos algunas preferían que no tuvieran la dentadura completa.
En Elosua (G) cuando el niño tenía poca fuerza para mamar o para ayudar a la retirada de la leche en el caso del fallecimiento del bebé, en la década de los años treinta se encargaba de extraer la leche un hombre de uno de los caseríos de la zona.
El recurso del perejil para retirar la leche ha estado ampliamente difundido. En Baztan (N) se recomendaba beber a la madre agua de raíces de perejil<ref>Resurrección M<sup>a</sup> de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza. ''Tomo I. Madrid, 1935, p. 346.</ref>. En Arrona (G) se consideraba que lo mejor para que le desapareciese la leche era que pusiese perejil bajo el pie dentro del zapato y que bebiese agua de raíces de caña<ref>IbidemResurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 347.</ref>. En Gatzaga (G) que colocase varias ramas de perejil en los pechos y los vendase fuertemente con una toalla o un lienzo<ref>Pedro M<sup>a</sup>ARANEGUI, . ''Gatzaga..., : una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX ''op. cit.San Sebastián, 1986, p. 63.</ref>. En Carranza (B) también se le atribuía la capacidad de "cortar la leche", de ahí que se evitase al condimentar las comidas.
En Arratia (B) se le ponían en la espalda hojas de berza calientes<ref>Resurrección Mª de AZKUE, . ''Euskalerriaren Yakintza, ''. Tomo I. Madrid, op. cit.1935, p. 347.</ref>. En Barkoxe (Z) las madres solían ser purgadas<ref>IbídemResurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 346.</ref>.
127 728
ediciones