Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Procedimientos tradicionales para llevar al niño

14 bytes añadidos, 08:57 20 nov 2018
sin resumen de edición
En Carranza (B) cuando la madre salía a trabajar a la pieza o al prado llevaba el niño a la espalda, ''a col, ''con la ayuda de un chal o echarpe. Para sujetarlo ataba dos picos de la prenda a la cintura y los otros dos los pasaba por los hombros y los anudaba al pecho.
En Ezkio (G) sujetaba el niño a su espalda con una manta o sábana mientras hacía las labores del caserío. En Trapagarán (B) una informante recuerda que su madre solía ir a la huerta con el hijo en la espalda, metido en un saquito<ref>Juan CORDON. "Etnografía de Trapagaran. Valle de Trapaga" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Euskalerria. Investigaciones en Bizkaia y Gipuzkoa. ''San Sebastián, 1988, p. 547.</ref>. También Satrústegui recoge la costumbre de llevar a la criatura en un saquito a la espalda<ref>José Mª SATRUSTEGUI, . ''Euskaldunen seksu bideak, ''op. cit.Oñati, 1975, p. 187.</ref>.
En Urduliz (B) la madre envolvía al crío en unas mantas, lo colocaba en un cesto, ''zestotxu ''o ''astotzara, y ''lo llevaba con ella a la huerta, al monte o adonde fuere a trabajar.
127 728
ediciones