Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La primera denticion. Lehenengo txantxurrak

275 bytes añadidos, 09:22 20 nov 2018
sin resumen de edición
Muy antiguamente se utilizaron diversos procedimientos para estimular el crecimiento de los dientes en los niños como colgarles al cuello amuletos consistentes en saquitos que contenían dientes de erizo, de gato montés o de caballo (Llodio-A; Larrabezua y Bedia-B); también fue bastante general usar para este fin colgantes hechos de colmillos de jabalí o de molares de rumiante<ref>José Miguel de BARANDIARAN. ''El mundo en la mente popular vasca. ''Tomo I, San Sebastián, 1960, pp. 181-184.</ref>. Asimismo hay constancia de que en Legazpia (G) se recurrió a los dientes de topo<ref>LEF. Información recogida por José Miguel de Barandiarán.</ref>.
En Apellániz (A) se decía que "mientras no hay colmillos, no hay chiquillo" y para favorecer la dentición consideraban que era bueno frotar las encías con agua bendita<ref>Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU, . "Apellániz...Pasado y presente de un pueblo alavés"in ''Ohitura'', cit., 0 (1981) p. 161.</ref>.
En la mayoría de las localidades encuestadas fue costumbre colgarles o facilitarles huesos u otros objetos duros durante el periodo de dentición con la finalidad de que al morderlos les aliviasen la desazón producida por la inflamación de las encías, facilitasen la secreción y expulsión de la saliva e incluso provocasen la cisura de las mismas contribuyendo a la eclosión de los dientes.
En Carranza (B) les untaban las encías doloridas con un poco de vino. Así se decía en otros tiempos que "si las madres sabrían lo que les cuesta echar los dientes a sus hijos, venderían la camisa para comprarles vino".
La práctica de pasarle el dedo por las encías servía para aliviarle el dolor y a la vez detectar el nacimiento de los nuevos dientes. A veces se hacía esto mismo con la uña (Zerain-G), con el dedal metálico que se utiliza en la costura (Hondarribia-G), ''titariakin igurtzi ''(Elosua-G), con una llave (Telleriarte-G) o con una moneda de plata (Gatzaga-G)<ref>Pedro M<sup>a</sup>ARANEGUI, . ''Gatzaga..., : una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''op. citSan Sebastián, 1986, p. 49.</ref>. Esta práctica facilitaba el hallazgo del nuevo diente por el sonido metálico que producía al chocar contra él y además provocaba, o así lo creían, el rasgado de la piel de la encía con lo que se ayudaba a la eclosión del diente (Gatzaga-G)<ref>En Gatzaga añaden que cuando la inflamación era muy acusada se recurría a hacer pequeños cortes en las encías con una esquirla de cristal y suavizar las heridas con zumo de manzana cocida. (Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI, . ''Gatzaga..., : una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''op. cit.San Sebastián, 1986, p. 49).</ref>; Artajona, Lezaun, Monreal-N).
En Getaria (G) se recuerda un método denominado ''girgilla ''aplicado por una mujer. Consistía en envolver en un pañuelo sal y ajo y una vez mojado pasarlo por las encías diciendo a modo de jaculatoria ''"girgilla bat, girgilla bi..."''.
127 728
ediciones