Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Banquete de primera comunion. Komunioko bazkaria

180 bytes añadidos, 10:01 20 nov 2018
sin resumen de edición
En Urduliz (B), en tiempos pasados, tras la ceremonia religiosa los comulgantes se sacaban una foto en el pórtico de la iglesia y a continuación tomaban chocolate con barquillos que preparaba la hermana del cura para ellos, ''abadek barkilleruri barkillok erosi ta abaden arrebek txokolate itteun komuniño itten gendunentzako. ''El cura repartía un diploma entre los nuevos comulgantes.
En Gatzaga (G) finalizada la ceremonia religiosa, el sacerdote obsequiaba a los niños con un desayuno consistente en chocolate con bizcochos y agua con bolado, ''bolaua''<ref>Pedro M<sup>a</sup>ARANEGUI, . ''Gatzaga..., : una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''op. cit.San Sebastián, 1986, p. 96.</ref>.
En Obanos (N) a principios de siglo después de comulgar, en la casa parroquial les daban chocolate hecho a las chicas y ajoarriero a los muchachos.
En Viana (N), antaño, como la procesión de la primera comunión finalizaba junto al colegio de monjas, éstas obsequiaban a los comulgantes con un desayuno de chocolate hecho, acompañado de pastas. El colegio desapareció en la década de los sesenta y a la vez este refrigerio, aunque el rito finaliza hoy en el mismo punto.
En Cortes (N) desde principios de siglo, los niños, acompañados por el párroco, al salir de la iglesia después de la ceremonia de la primera comunión se encaminaban a una de las casas de propietarios más notables de la localidad donde les obsequiaban con un desayuno de chocolate<ref>José María JIMENO JURIO, . "Cortes de Navarra. Calendario festivo popular"in CEEN, cit., VI (1974) p. 487.</ref>.
En otro tiempo, según se ha recogido en las encuestas, en algunas localidades apenas se hacía ninguna celebración o comida especial con motivo de la primera comunión salvo si acaso la chocolatada o desayuno antes citados.
En Apodaca (A) la comida de la primera comunión antiguamente tenía lugar en casa, siendo el niño quien presidía y bendecía la mesa en esta ocasión. Las madres solían proveerse en la capital, Vitoria, de algunos productos especiales para la conmemoración.
En Artziniega (A) se celebra una comida familiar algo extraordinaria a la que acuden como invitados los familiares más allegados. En Bidegoian (G), antaño tanto la primera comunión como la comunión solemne se festejaban en casa sin invitados, con una comida mejor que la ordinaria. En Oiartzun (G), según recogió Lekuona en los años veinte, el acto de la primera comunión mayor, ''komunio aundia, ''de un niño se consideraba fiesta familiar y en la comida del mediodía se hacía algún gasto mayor en atención a tan gran acontecimiento<ref>Manuel de LEKUONA, . "La religiosidad del pueblo. Oiartzun"in AEF, cit., IV (1924) p. 20.</ref>.
En Berastegi (G) señalan los informantes que debido a que ambas comuniones se efectuaban en primavera, en la comida familiar preparada al efecto, era ritual degustar cordero asado, ''arkume errea. ''En Izurdiaga (N) se hacía en casa una comida especial con los familiares más allegados y de igual manera procedían en Monreal (N) hasta los años 70 extendiendo a veces la invitación a algunos amigos de la familia.
En Elosua (G) en las décadas de los veinte y treinta, en el día de la comunión solemne se reforzaba el menú ordinario sólo para los de casa. A partir de los años cuarenta en que ya la comunión era única, se celebraba con una comida en casa a la que se invitaba a los familiares paternos y maternos del niño.
En Hondarribia (G) en tiempos pasados el día de la comunión solemne o ''komunio aundia, ''los familiares y allegados que habían acompañado al niño a la parroquia se reunían después a comer en el domicilio familiar. En Getaria (G) la celebración en torno a la mesa se hacía también cuando tenía lugar la comunión solemne del niño y a ella se invitaba a los padrinos de bautismo del comulgante. Igual tradición se ha recogido en Izal y en Goizueta (N) donde se hacía una buena comida familiar con asistencia generalmente de los padrinos de bautismo, ''atautxi-amautxiak. ''También en Arraioz (Baztan-N) tanto antes como ahora se celebra alguna fiesta familiar con motivo de la primera comunión. Antaño la celebración se hacía en casa ''y ''no se invitaba a nadie salvo a los padrinos de bautizo del comulgante<ref>Vidal PEREZ DE VILLARREAL, ARREAL , . "Arráyoz, un lugar del Baztán...Estudio etnográfico"in CEEN, cit., XXII (1990) p. 300.</ref>.
En Donibane-Garazi (BN) y Sara (L) el día de la comunión solemne en casa se celebraba, en honor del niño, un banquete. En la última localidad asistían a él los parientes y amigos de la familia, además de los padrinos de bautismo que eran invitados expresamente por el ahijado ese mismo día<ref>José Miguel de BARANDIARAN. "Bosquejo etnográfico de Sara, (VI)" in AEF, XXIII (1969-1970) p. 104.</ref>.
127 728
ediciones