Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El cañamo

21 bytes añadidos, 14:41 20 nov 2018
sin resumen de edición
La planta del cáñamo puede alcanzar unos dos metros de altura. Su fibra se utilizaba antaño para la confección de ciertos tejidos y su semilla para alimentación de las aves y para obtención de aceite. Se sembraba en abril y se regaba varias veces. En septiembre estaba lista para poder ser arrancada. Sus manojos se dejaban secar en la misma parcela y después de recogida la semilla, se sometían al enriado y al agramado para que dejaran libres las fibras.
En 1870 se hallaban dedicadas en Navarra a este cultivo 6000 robadas de suelo ribereño (540 hectáreas). A principios de los años 1930 había quedado reducido a una sola hectárea en Corella<ref>Daniel NAGORE, . ''Las posibilidades agrícolas de Navarra''. Pamplona, op. cit.1932, pp. 125-129.</ref>.
Ya se ha mencionado arriba que siendo el lino más propio de las regiones septentrionales de Vasconia, el cáñamo prevaleció en puntos de La Rioja y en la Ribera de Navarra.
Según este cordelero tafallés tras pasar por el ''rastrillo ''surgían distintas calidades de fibra que eran conocidas, de peor a mejor, con los siguientes nombres: ''morcolla'', ''levada'', ''clarillo ''y ''pelo largo''. Culminadas estas operaciones, la fibra quedaba en condiciones para ser hilada.
De cáñamo se hacían las cuerdas y los ramales para atar fardos y otras cargas que eran transportadas en carros o a lomos de caballería. También se empleaba el cáñamo para la fabricación artesanal de mallas y redes que se empleaban en la pesca fluvial: reteles, butrinos, etc<ref>Gabriel IMBULUZQUETA. "Cordeleros y Sogueros" in "Etnografía de Navarra''. Tomo I. Pamplona, op. cit.1996, pp. 273-286.</ref>.
La importación de la fibra sisal primeramente y la aplicación de los productos plásticos después, fueron las causas de su desuso.
127 728
ediciones