Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La primera denticion. Lehenengo txantxurrak

18 bytes eliminados, 08:54 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «M<sup>a</sup>» por «M.ª»
En Carranza (B) les untaban las encías doloridas con un poco de vino. Así se decía en otros tiempos que "si las madres sabrían lo que les cuesta echar los dientes a sus hijos, venderían la camisa para comprarles vino".
La práctica de pasarle el dedo por las encías servía para aliviarle el dolor y a la vez detectar el nacimiento de los nuevos dientes. A veces se hacía esto mismo con la uña (Zerain-G), con el dedal metálico que se utiliza en la costura (Hondarribia-G), ''titariakin igurtzi ''(Elosua-G), con una llave (Telleriarte-G) o con una moneda de plata (Gatzaga-G)<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 49.</ref>. Esta práctica facilitaba el hallazgo del nuevo diente por el sonido metálico que producía al chocar contra él y además provocaba, o así lo creían, el rasgado de la piel de la encía con lo que se ayudaba a la eclosión del diente (Gatzaga-G)<ref>En Gatzaga añaden que cuando la inflamación era muy acusada se recurría a hacer pequeños cortes en las encías con una esquirla de cristal y suavizar las heridas con zumo de manzana cocida. (Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 49).</ref>; Artajona, Lezaun, Monreal-N).
En Getaria (G) se recuerda un método denominado ''girgilla ''aplicado por una mujer. Consistía en envolver en un pañuelo sal y ajo y una vez mojado pasarlo por las encías diciendo a modo de jaculatoria ''"girgilla bat, girgilla bi..."''.
127 728
ediciones