Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Las iniciaciones del niño

18 bytes eliminados, 08:54 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «M<sup>a</sup>» por «M.ª»
Los adultos han tratado de facilitar estos procesos, algunas veces recurriendo a procedimientos de naturaleza creencial. Es de destacar que se ha constatado una práctica de este tipo, similar en los tres casos, según la cual si al niño se le daba a tomar el mendrugo de pan de un pobre andaría, hablaría o le saldrían los dientes antes.
Era creencia en Bernedo (A), Abadiano (B) y Gatzaga (G)<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 51.</ref> que comer el "pan de los pobres" ayudaba a los niños a arrancar a andar, por lo que los mendigos que iban de casa en casa pidiendo limosna solían llevar algunos mendrugos. Con ellos se preparaban sopas que se daban a los niños.
En Bernedo, Apellániz (A); Orozko y Zeberio (B) también se creía que con el pan de los pobres los chiquillos empezaban a hablar antes, es decir que si se intercambiaba un trozo de pan o una limosna por un mendrugo de pan de un mendigo y se le daba al niño, comenzaría a hablar pronto. Azkue recogió esta misma creencia en el valle de Arratia, Ermua, Lekeitio, Markina, Olaeta (B), Amezketa, Beizama (G), Larraun (N), Luzaide (Valcarlos-N) y Ainharbe (Z)<ref>Resurrección M<sup>a</sup> de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 251.</ref>. Satrústegi también la cita en Urdiain (N)<ref>José Mª SATRUSTEGUI. ''Euskaldunen seksu bideak''. Oñati, 1975, p. 199.</ref>. Vicario de la Peña recogió en el Valle de Carranza (B) esta misma práctica creencial para curar el ''gelillo ''o frenillo que dificulta el habla de los niños. Cita el caso de una mujer a la que él mismo vio cambiar mendrugos de pan con los pobres que venían a su puerta para destinarlos a este fin<ref>Nicolás VICARIO DE LA PEÑA, ''El Noble y Leal Valle de Carranza''. Bilbao, 1975, pp. 369-370.</ref>.
En cuanto a la dentición, en Amézaga de Zuya (A) se creía que si a un niño se le daba de comer el pan obtenido de intercambiarlo con el que llevaba un pobre también le salían antes los dientes.
127 728
ediciones