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Absentismo escolar

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En Elgoibar (G) en tiempos pasados las ausencias de los niños a clase eran llamativas, únicamente iban cuando hacía mal tiempo pues de lo contrario tenían que ayudar en las labores domésticas.
En Gatzaga (G) la asistencia de los niños de los caseríos a la escuela era irregular. Cuando había mucha faena que hacer en el campo o cuidar del ganado no acudían. Señalan los informantes que apacentar les era a veces más grato porque de esta forma tenían la posibilidad de jugar con otros niños que estaban ocupados en labores similares. El cuidar las reses, guiar los bueyes mientras araban el campo, recoger la hierba y las mieses eran trabajos que realizaban los niños generalmente en las horas de clase, lo que traía consigo que algunos abandonaran la escuela a la edad de ocho años. Los niños del casco urbano asistían con una mayor asiduidad<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, pp. 86-87.</ref>.
En el Valle de Orozko (B), antiguamente, a los doce años finalizaba en principio la instrucción escolar pero incluso antes de esa edad el absentismo era grande, a veces por imperativo familiar, y otras porque se hacían novillos, ''aputxarreek egin.''
En Urduliz (B) los informantes coinciden en señalar que el absentismo escolar era elevado: ''Falta asko intte, ze gizonak ibiltten ziren bason bearren ta bazkarik Broten joten giñen. Zenbet bider ama plazara eta eskolara joon bearreen beiek jagoten! (Como ''los hombres estaban trabajando en el monte nos enviaban a los niños a llevarles la comida. ¡Cuán a menudo en vez de ir a la escuela nos tocaba cuidar el ganado porque la madre debía acudir al mercado a vender los productos agrícolas domésticos!).
En Cintruénigo (N) para compensar algo los escasos conocimientos adquiridos por la necesidad de dejar los estudios a edad temprana, había escuela nocturna y "escuela dominical". La mayor parte de los niños además sólo asistía a clase cuando llovía y si hacía buen tiempo se ausentaban para ayudar en las labores domésticas. A esto se le denominaba "hacer juina", hacer novillos<ref>M<sup>a</sup> Paz LARRAONDO. "Estudio Etnográfico de Cintruénigo" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra. ''San Sebastián, 1990, pp. 215-217.</ref>.
En Apodaca (A) quienes faltaban a la escuela por tener labores en casa o en el campo solían asistir a las clases nocturnas organizadas para los adultos. También en Orbaitzeta (N) se ha recogido que en invierno se impartían clases nocturnas para los niños que en horario diurno se vieran obligados a trabajar<ref>Mª Carmen MUNARRIZ. "Estudio etnográfico de Orbaiceta (Navarra)" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra''. San Sebastián, 1990, p. 618.</ref>.
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