Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Encontrados en parajes circundantes

27 bytes eliminados, 08:54 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «M<sup>a</sup>» por «M.ª»
Satrústegui señala que a la hora de dar explicaciones sobre la procedencia de los niños siempre se atendía al oficio del padre. De este modo los pastores, carboneros ''y ''leñadores los traían del monte mientras que en las poblaciones costeras los hallaban en la mar. Este autor recoge la explicación que uno de sus informantes recibió de su padre: "Te encontré en la borda de las ovejas ''ardi etxien ''justamente debajo del pesebre ''ganbela azpien, ''con sólo una camisa pequeña. Te traje a casa en el seno ''kolkuen ''entre la ropa y el pecho"<ref>José M<sup>a</sup> SATRUSTEGUI. ''Comportamiento sexual de los vascos. ''San Sebastián, 1981, pp. 227-228.</ref>.
En Lezaun (N) les inculcaban que los padres los habían encontrado en el monte o en una finca. Algunos niños mantenían durante la infancia el recuerdo del lugar donde supuestamente habían nacido. En Gamboa (A), en algún caso, también que habían sido hallados en el monte o durante la noche.
Según una informante de Ezkio (G) se les decía que los hallaban en los zarzales, ''sasiartean, ''y que los tiraban los aviones. Así que los niños solían tener miedo a arrojar piedras a la maleza por si había un bebé ''y ''los que iban al monte a guardar el ganado miraban por los alrededores por si encontraban alguno. En Gatzaga (G) también se decía que los hallaban, llorando, ocultos en algún zarzal<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 34.</ref>.
Una informante de Carranza (B), que conoce el papel de la cigüeña, recuerda que en su casa les decían que los encontraban en los troncos huecos de los castaños viejos. A otra le explicaron que su madre la había hallado en la huerta debajo de una col. En el Valle de Elorz también se recoge la creencia de que se encontraban junto a una col<ref>Javier LARRAYOZ. "Encuesta etnográfica del Valle de Elorz" in CEEN, XVI (1974) p. 74.</ref>. Satrústegui cita igualmente esta creencia y añade que cuando los niños oían esto iban adonde sus padres a preguntarles si habían encontrado alguno y en muchas ocasiones ellos mismos visitaban la huerta esperando dar con uno<ref>José M<sup>a</sup> SATRUSTEGUI. ''Euskaldunen seksu bideak. ''Oñati, 1975, p. 174.</ref>. En Donibane-Garazi (BN) se les decía que la madre iba a buscarlos, a los niños en las coles y a las niñas en las rosas.
En Markina (B) se les decía que los encontraban en los almiares de helecho, ''idi-meta, y ''en Izurdiaga (N) existía la creencia infantil de que nacían debajo de las rocas.
127 728
ediciones